Honduras, Tegucigalpa.- El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández fue detenido y esposado por la Policía Nacional de Honduras, respondiendo a una orden de «arresto provisional» para evaluar la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos.
Asimismo, el juez Edwin Ortez Cruz, designado por la Corte Suprema fue el responsable de emitir dicha orden. A su vez, el gobierno de Estados Unidos acusó al expresidente Hernández de narcotráfico.
Ver más: Iván Duque pidió a UE desembolso para migrantes venezolanos
En este sentido, tras una sesión de emergencia para nombrar a un juez para estudiar esta solicitud, que fue conocida este lunes.
Juan Orlando Hernández: detienen al expresidente tras una solicitud de extradición de Estados Unidos
https://twitter.com/PoliciaHonduras/status/1493691461321306112?s=20&t=EP370uRCVbXDIgHRnejb6A
Por su parte, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que administró este país durante el 2014 y 2022, precisó estar dispuesto a colaborar por la justicia. Además, en sus redes sociales expresó estar «presto y listo para colaborar», ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La Policía Nacional, actuando en nombre del Estado de Honduras, siguiendo las instrucciones de la Señora Presidenta Xiomara Castro de Zelaya, quién ha ordenado la estricta aplicación de la ley, informa a la comunidad nacional e internacional que:
➡️ https://t.co/hvXbLMlQYK pic.twitter.com/tISazXaluC
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) February 15, 2022
Por otro lado, el abogado del expresidente, Hermes Ramírez, informó ante la detención del cuerpo policial, «(Quiero) dejar en claro el atropello que está enfrentando mi representado Juan Orlando Hernández». Al mismo tiempo, indicó que su representado pertenece al Parlamento Centroamericano (Parlacen), que le otorga inmunidad.
Ver más: Accidente mortal en Perú; varios muertos y heridos
Finalmente, las relaciones de Hernández se enfriaron tras la llegada del presidente Biden y su agenda que combate la corrupción en Centroamérica. Al tiempo, que la imagen del expresidente venía decayendo luego de no renovar en 2020 el mandato en la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras. Esta es una organización creada con el soporte de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Estados Unidos.
Video: Crisis política por recomposición de nuevo gabinete en Perú