Managua, Nicaragua.- Daniel Ortega ordena el cierre de otras 100 ONG, de esta manera Nicaragua ilegaliza 1.269 organizaciones civiles sin fines de lucro en lo que va del 2022, y un total de 1.868 desde el 2018, por supuestamente, «incumplir sus obligaciones».
En esta ocasión dentro del listado de las ONG hay dos organizaciones fundadas por exmilitares y excombatientes sandinistas. Pero también fueron vetadas instituciones de perfil ambientalista, médicas, educativas y de desarrollo comunitario.
Ver más: Brian Nichols pone contra las cuerdas a Nicolás Maduro
Esta polémica acción se ejecutó por medio del Ministerio de Gobernación que se blindó detrás de la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro.
Daniel Ortega ilegaliza otras 100 ONG escudándose en dudosas leyes, por «incumplir sus obligaciones»
Los legisladores sandinistas y sus aliados en la Asamblea Nacional han ilegalizado 1.269 ONG en lo que va de año. Así las cosas, suman un total de 1.868 las clausuradas, de cerca de 6.000 registradas, desde la revuelta popular de abril de 2018.
El argumento del Ministerio de Gobernación es que estas 100 ONG fueron vetadas por «incumplir con sus obligaciones». Según varias leyes, que además se argumentó que las ONG vetadas en Nicaragua estaban en abandono, y como consecuencia sus juntas directivas estaban vacías.
La decisión también se toma porque el aparato burocrático no ha recibido los estados financieros, en algunos casos entre 4 y 24 años. Tampoco se ha demostrado el detalle de donaciones, de dónde viene y el beneficiario final.
Ver más: «¡Estamos viviendo una Guerra Mundial!» exclamó el papa Francisco
Finalmente, otras organizaciones aprovecharon para señalar a Daniel Ortega de implantar, «un Estado de excepción de facto y terror». Además de garantizar un «partido único» en el país centroamericano.
No hay que perder de vista que Nicaragua pasa por una crisis generalizada que inició con la «reelección» de Ortega el pasado 7 de noviembre. Un quinto mandato enmarcado en denuncias de dictadura, fraude electoral y una profunda crisis política y social.
Video: Presidente Castillo abona relaciones con Maduro tras gira internacional