Washington, DC.- Desde la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, advirtió al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro que la paciencia de Estados Unidos no es «infinita».
Además Nichols amenazó con intensificar las sanciones si Maduro no regresa a las negociaciones con la, cada vez más invisible oposición venezolana a Ciudad de México. Negociaciones que fueron interrumpidas en el 2021.
Ver más: Fecha de apertura de frontera colombo-venezolana
En este sentido, Nichols amenazó con temple, «Nicolás Maduro comete un error grave si piensa que nuestra paciencia es infinita y que las tácticas dilatorias le van a servir». Del mismo modo, se rehusó a poner un plazo límite para retomar las negociaciones, pero resaltó que Estados Unidos tiene distintas herramientas.
Brian Nichols amenaza a Nicolás Maduro con intensificar sanciones de no negociar con oposición
Aprovechó Nichols que EE. UU., está, «promoviendo activamente» el regreso a la mesa de negociación en México, que es coordinado con la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela. Bajo esta premisa se han hecho reuniones en Oslo y Caracas con «avances significativos».
.@SecBlinken: Cuando ponemos nuestras fuerzas juntas, todos nos volvemos más competitivos, nuestra región se vuelve más próspera. Y eso significa más y mejores empleos y mejores escuelas y más oportunidades para los pequeños negocios. https://t.co/GQyd0ZWI3L
— USA en Español (@USAenEspanol) September 15, 2022
Pese a que el país sancionador, Estados Unidos se viene mostrando abierto a aliviar las sanciones a la dictadura de Maduro, con la condición de retomar las negociaciones con la oposición venezolana en México. Hay que recordar que la dictadura se retiró de la «negociación» por la extradición del colombiano Alex Saab a Estados Unidos.
Si por el contrario, Estados Unidos no observa avances se seguirá trabajando de la mano con sus socios, «para garantizar que el régimen no tenga acceso a los activos que están congelados». Al tiempo, promoverá «investigaciones» de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre violaciones a los DD. HH.
Ver más: Rafael Ramírez acusado por robar $5.000 millones a PDVSA
Finalmente, el subsecretario sentenció que la administración Biden, «sigue reconociendo y apoyando» la Presidencia interina del líder opositor Juan Guaidó en Venezuela, a quien Estados Unidos reconoce desde enero de 2019.
Al mismo tiempo, denunció que Maduro sigue cobijandose en «alianzas políticas y económicas» con Rusia, China e Irán. Alianzas que solo traerán pocos beneficios al pueblo venezolano y amenazan a la seguridad regional».
Video: Presidente Castillo abona relaciones con Maduro tras gira internacional