Guayaquil.- Los hechos violentos registrados en diversas ciudades en Ecuador por grupos armados, dejaron al menos 10 personas muertas.
A través de la red social X la Policía Nacional de Ecuador, lamentó la muerte de dos de sus funcionarios a manos de las bandas delictivas.
Ver mas: Encapuchados ingresaron a televisora en Guayaquil
“Lamentamos informar que en Nobol, Guayas, dos de nuestros compañeros #CboSAlexTaday y #CboSLuisGuanotuña fueron asesinados vilmente por delincuentes armados”, indicaron. “Este es el sacrificio que juramos a la Patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal”.
Lamentamos informar que esta tarde en Nobol, #Guayas, dos de nuestros compañeros #CboSAlexTaday y #CboSLuisGuanotuña, fueron asesinados vilmente por delincuentes armados.
Este es el sacrificio que juramos a la Patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este… pic.twitter.com/dA8aCwCsFa
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 10, 2024
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez informó que al menos ocho personas fueron asesinadas y dos resultaron heridas en los ataques armados registrados en esa localidad.
Ocho muertos en la capital ecuatoriana
A través de varios medios de comunicación, se conoció que en la capital ecuatoriana varios individuos dispararon a los vehículos que pasaban cerca de ellos. Lo que causó la muerte de cinco personas y heridas a una estudiante de un colegio de la zona. Cerca de allí, un grupo armado irrumpió en un almacén de repuestos y asesinó a tres personas.
De la misma manera, el ministerio público informó de que procesará a los detenidos por el delito de terrorismo.
Es de mencionar que las calles de Guayaquil quedaron casi desiertas, con un toque de queda autoimpuesto y con comercios, universidades. El sistema de transporte Metrovía suspendió sus operaciones “debido a la situación que enfrenta la ciudad”, mientras que el aeropuerto internacional anunció que sólo los viajeros podían ingresar a la terminal aérea.
Ver más: Ecuador decreta «conflicto armado interno»
Los servicios municipales de seguridad recibieron 1.932 llamadas de alerta. 650 de las cuales fueron emergencias reales, entre ellas, la incursión de individuos armados en cinco hospitales de la ciudad. Si bien la intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas permitió controlar la situación.
También se reportaron incendios de vehículos y un agente herido por disparos. Además de los detenidos por la toma del canal de televisión, durante la tarde fueron arrestadas otras catorce personas.
El pánico que vivió Guayaquil durante esta jornada desató toda tipo de rumores, hasta el punto de que las autoridades locales se vieron obligadas a desmentir un supuesto envenenamiento del agua potable de la ciudad.
ECUADOR UNIDO POR LA PAZ Y LA SEGURIDAD
Nada nos detendrá, ni nos doblegaremos ante acciones terroristas.
Nuestro #CompromisoInquebrantable se mantiene, con acciones continuas por la #SeguridadCiudadana y el orden de nuestro país.#UnSoloEcuadorUnaSolaFuerza pic.twitter.com/WA6m0zMZpc
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 10, 2024
Video: Rueda de prensa ante lo sucedido en Ecuador