Portland, OR.- Una ola de calor histórica, está agobiando a gran parte del noroeste del Pacífico de EE. UU. Todavía no es julio, un mes en el que los residentes de Portland suelen experimentar los días más calurosos del año.
Portland estableció un récord histórico de temperatura alta durante tres días seguidos. Seattle también superó su propio récord, establecido el domingo.
Ver más: Vecinos de Surfside exigen inspección de la zona
Al otro lado de la frontera, Lytton, en Columbia Británica, también batió récords de todos los tiempos, el domingo y el lunes, registrando temperaturas que estaban 48 grados Fahrenheit por encima de lo normal.
Ola de calor en Portland y Seattle superan los 37 grados centígrados mientras la ola de calor se extiende por el noroeste de EE.UU.
Kristina Dahl, científica climática de la Unión de Científicos Preocupados, dice que la ola de calor «no tiene precedentes».
Michael E. Mann, otro científico del clima de la Universidad Estatal de Pensilvania, lo expresó de manera muy simple: el cambio climático está haciendo que las olas de calor sean más frecuentes e intensas. «Si calientas el planeta, verás una mayor incidencia de extremos de calor» expresó Mann.
Expertos como Dahl y Mann dicen que el cambio climático está reconfigurando los patrones climáticos del planeta. A medida que los humanos emiten a la atmósfera más gases de efecto invernadero, que calientan el planeta, se agrega más energía al sistema climático.
Ver más: Derek Chauvin sentenciado por asesinato de George Floyd
Se pronostica, que desde 2036 a 2065, vastas franjas de EE.UU. que normalmente no experimentan calor extremo, como la región del Medio Oeste Superior y Nueva Inglaterra, se enfrentarán a un calor severo de forma regular. Esto, según un estudio de la Unión de Científicos Preocupados del que Dahl fue coautora.
Finaliza, agregando que, si EE.UU. reduce agresivamente las emisiones y limita el calentamiento global futuro a 2 grados centígrados, podemos «evitar que millones de personas en EE.UU. y muchas más en todo el mundo sufran el implacable calor del verano».
Video: LAURA TOCARÁ TIERRA EN LA COSTA DEL GOLFO DE EE UU COMO UN GRAN HURACÁN