Washington, DC.- Los inmigrantes indocumentados están incluidos en un plan de ayuda para gastos funerarios de hasta 7,000 dólares por muertes relacionadas con COVID-19.
Las familias afectadas de todo Estados Unidos podrán aplicar a la ayuda de manera retroactiva. El programa cubre funerales y entierros que tuvieron lugar desde el 20 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, informó Telemundo en su sitio web.
Los recursos provendrán de un fondo de 2,000 millones de dólares de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés). El dinero ya estaba incluido en el paquete de estímulo económico aprobado por el Congreso en diciembre.
Ver más: Alimentos gratis para la comunidad con Loaves & Fishes
La congresista Alexandria Ocasio-Cortez ratificó que los inmigrantes indocumentados también podrán reclamar los fonfos.
«Creo que es completamente comprensible por qué tienen ese miedo, especialmente durante los últimos cuatro años en los que se atacó a nuestras familias inmigrantes. Pero creo que ahora nuestras familias, especialmente bajo la Administración Biden, un Senado demócrata y una Cámara (de Representantes) demócrata que está priorizando los derechos de los inmigrantes, incluidos los indocumentados, no tienen que tener miedo ni permitir que ese miedo margine aún más a nuestra comunidad», dijo Ocasio-Cortez.
Fin de ayuda para gastos funerarios
Ocasio-Cortez y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijeron que buscarán extender el plazo de elegibilidad. La intención es que el plan de ayuda para gastos funerarios termine junto con la pandemia.
Ver más: Mecklenburg ofrece comidas gratuitas a personas mayores
Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia de coronavirus COVID-19. La cifra de contagiado supera los 27 millones de personas. Del total, unas 465 mil han muerto.
Telemundo explicó en su publicación que todavía no se puede aplicar al beneficio. Aún no existe una página web para llenar las solicitudes, pero se espera que en el programa esté funcionando completamente en un par de meses. También habrá un número 1-800 con servicio en varios idiomas para ayudar a los aplicantes.
Video: Comunidad latina en Carolina del Norte es la menos vacunada