Oklahoma.- El estado de Oklahoma fue declarado el lunes 6 de mayo en alerta por “graves y potencialmente mortales” tornados, informó el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (NWS).
A través de sus redes sociales la institución de meteorología indicó que “el foco severo se está moviendo ahora hacia áreas con un riesgo alto/moderado. Ese riesgo se extenderá hasta bien entrada la noche para muchos. Disponga de varias formas de recibir avisos y de un plan de refugio”.
De la misma manera, alertaron que las condiciones para estos fenómenos podrían extenderse hasta el miércoles 8 de mayo.
Ver más: Decenas de tornados dejaron muertos y destrucción en EE.UU.
Dentro de este estado, con más de 4 millones de habitantes, la zona con mayor riesgo es ahora la comunidad de Barnsdall y sus alrededores, donde el NWS alertó que a la “amenaza” le queda aún “un largo camino por recorrer”.
Still quite active in today's severe threat area, with a long way to go tonight for many. Before heading to bed tonight:
* make sure you have multiple ways to get warnings that will wake you up
* have a plan for where you'll shelter in a warning pic.twitter.com/4UyB6qx0Kk— National Weather Service (@NWS) May 7, 2024
En este sentido, instó a los ciudadanos a tener incluso un plan donde refugiarse si se agrava.
En la ciudad de Stillwater, con unos 50.000 habitantes y a hora y media en coche de Barnsdall, el Departamento de Policía local inició con trabajos en coordinación de asistencia por inundaciones que dejaron vehículos atrapados.
These severe weather timing graphics from @NWSNorman and @NWStulsa show that tonight's severe weather threat is far from over in the high/moderate risk areas. You too can get detailed information by following your local NWS office at https://t.co/GWrG0hTRHN pic.twitter.com/TdebEvgIFp
— National Weather Service (@NWS) May 7, 2024
Millones de estadounidenses se verán afectados por tormentas
Por otra parte, a lo largo del lunes, el Centro de Pronósticos de Tormenta (SPC) de Estados Unidos., advirtió que cerca de 70 millones de estadounidenses experimentarán tormentas, tornados y granizadas en las Planicies y el valle del río Ohio en las próximas horas.
Ver más: Niño de cuatro años herido de bala
Los meteorólogos explicaron que el mayor riesgo de estos fenómenos ocurriría el lunes, cuando un frente de aire frío y con baja humedad procedente del oeste se encontró con aire cálido y húmedo que avanza hacia el norte desde el Golfo de México.
La región con riesgos mayores de fenómenos meteorológicos graves era precisamente Oklahoma y el sur de Kansas.
Video: Ser bombero, una profesión con valores