Washington.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden durante su discurso sobre el estado de la Unión se enfatizó en las elecciones de noviembre. Además, en su previsible rival, el republicano Donald Trump, que sin ser mencionado por su nombre acaparó críticas y advertencias.
Ante las dos cámaras del Congreso, con la bancada demócrata respaldándole con aplausos y ovaciones constantes. Mientras que la conservadora lanzándole reproches y abucheos. El mandatario habló durante poco más de una hora para defender su gestión y, con ello, criticar el peligro que en su opinión podría suponer su adversario.
Ver más: Aprueban acuerdo que evita paralizar al gobierno de EE.UU.
“A diferencia de mi antecesor, sé quiénes somos como estadounidenses. Somos la única nación del mundo con un corazón y un alma que emana de lo viejo y de lo nuevo”, destacó haciendo un alegato a la unión sin demonizar la inmigración.
You get to know the American story when you’ve been doing this as long as I have. pic.twitter.com/9CYp9N1DuY
— President Biden (@POTUS) March 8, 2024
Es de mencionar, que esta era la tercera vez que se presentaba ante los legisladores para rendir cuentas y la última antes de que las presidenciales de noviembre decidan si sigue en la Casa Blanca o si le toma el relevo Trump. Ambos precandidatos salieron reforzados de las primarias del supermartes este pasado 5 de marzo, jornada en la que 15 estados celebraron primarias. Pero la popularidad del presidente atraviesa un momento complicado: según la media de sondeos de la web FiveThirtyEight, un 56,3 % de la ciudadanía no aprueba su labor, 26 puntos más que al inicio de su mandato.
Habló sobre la crisis de migrantes
De la misma manera, el primer mandatario habló de la crisis migratoria, en la que prometió que “no demonizaré a los inmigrantes diciendo que están envenenando la sangre de nuestro país”.
“No separaré a las familias”, añadió en clara alusión a la política de “tolerancia cero” contra la migración ilegal aplicada por su predecesor republicano de 2017 a enero de 2021. En virtud de la cual miles de niños fueron separados de sus familias para desalentar la llegada masiva de migrantes sin visa por la frontera con México.
Ver más: Crecimiento de EE.UU. se desaceleró en el cuarto trimestre del 2023
En este sentido, Biden llamó a la Cámara de Representantes, bajo control de los republicanos, a aprobar este proyecto de ley que permite restringir el flujo de migrantes en la frontera con México. Favorece las expulsiones aceleradas y endurece el estándar de las llamadas entrevistas de miedo creíble para solicitar asilo.
“Podemos luchar sobre cómo solucionar la frontera. O podemos arreglarlo. Estoy preparado para arreglarlo. Envíenme el proyecto de ley fronterizo ahora” para firmarlo, insistió Biden.
Por último, el demócrata recordó que, al contrario de Trump, su primer día en el cargo presentó un proyecto de ley “integral” para arreglar el sistema migratorio, pero el Congreso lo bloqueó.
When you get to my age certain things become clearer than ever before.
My lifetime has taught me to embrace freedom, democracy, and a future based on the core values that have defined America.
Honesty.
Decency.
Dignity.
Equality. pic.twitter.com/6sec2MoLqC— President Biden (@POTUS) March 8, 2024
Video: Iglesia hispana queda destruida tras choque de un camión en Gastonia