Charlotte, NC.- Un plan educativo para niños con dificultades está disponible en Carolina del Norte para alcanzar el desarrollo de sus actividades diarias con éxito en la escuela.
El Plan de Educación individualizado, en inglés conocido como IEP, y el Plan 504 incluyen aprender trabajar, concentrarse, comunicarse, escuchar, hablar, caminar, realizar tareas manuales, manejar situaciones estresantes, interactuar con otros, participar en relaciones sociales y mucho más.
Vivianette Ortiz, defensora de derechos de personas con discapacidad, explicó en entrevista con Progreso Hispano News, que estos planes ofrecen adaptaciones para ayudar al estudiante que aprende de una manera distinta o necesita más apoyo para alcanzar ser exitoso en la escuela.
Ver más: CMS nombra a hispana como directora de escuela
“El IEP es un plan que se emplea (para niños a partir de 3 años) dentro del salón de clase, usualmente, y la maestra tiene que seguirlo”.
Plan educativo para niños con dificultades
Ortiz señaló que si algún padre, tutor, maestro o alguien que tenga relación directa con el estudiante observa que este tiene alguna necesidad o impedimento puede ayudarlo.
Lo primero que esta persona debe responderse, según Ortiz, son tres preguntas:
- ¿Tiene el niño un impedimento?
- ¿Ese impedimento afecta al aprendizaje o su habilidad de aprender?¿El niño necesita algún tipo de educación diferente al resto de los niños para progresar adecuadamente?
- Si la respuesta a esas tres preguntas es “sí”, puede pedir una evaluación a la escuela para un IEP.
La defensora de derechos de personas con discapacidad insistió en que los padres deben enviar las cartas escritas a mano o vía email a la principal de la escuela, a su maestro y al director de niños excepcionales del condado donde resida, que todo quede documentado.
Apenas entregue la carta la escuela tiene 90 días para hacer todos los pasos incluyendo reuniones para hacer seguimiento del proceso de su hijo.
Ver más: ImaginOn, educación y diversión en el corazón de Charlotte
Ortiz explicó que el propósito del plan no es trasladar los servicios o educación a la casa sino que el niño reciba todo el apoyo necesario en la escuela, en un espacio menos restrictivo.
Comentó que en niños hispanos, a menudo pueden existir obstáculos que no se notan debido a las barreras lingüísticas. Sin embargo, es posible abordar cualquier necesidad que requiera evaluación, con el objetivo de proporcionar al estudiante los mejores recursos, muchos de los cuales están disponibles de forma gratuita.
Si usted necesita conocer más sobre los derechos de su hijo puede consultar a Disability Rights of North Carolina, una agencia que ofrece servicios gratuitos en su idioma.
Video: Conozca sobre el Plan Educativo Individualizado o Plan 504