Washington.- , La bancada del Partido Republicano en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos formalizó una solicitud de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Esta medida es debido a la creciente crisis en la frontera con México, cuya gestión cuestionan y definen como deficiente.
Y es que esta situación ha desencadenado tensiones entre las fuerzas locales de Texas y la autoridad federal de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. Ahora, los republicanos de la Cámara siguen pisando fuerte en su pedido de «impeachment» o juicio político contra Mayorkas.
«Rechazo voluntario y sistemático al cumplimiento de la ley. Traición a la confianza pública». Estas son algunas de las acusaciones hechas a Alejandro Mayorkas en dos artículos presentados por los republicanos.
Ver más: Abbott afirma estar listo para defender su frontera contra migrantes
“Mayorkas se negó deliberada y sistemáticamente a cumplir las leyes de inmigración”
Al respecto, el presidente del comité de Seguridad Nacional de la Cámara, Mark Greene, precisó que los artículos presentados «plantean un caso claro, evidente e irrefutable contra el secretario Mayorkas».
Ver más: Supremo autoriza retirar alambre de púas en la frontera con México
La resolución de juicio político apunta que “Alejandro N. Mayorkas se negó deliberada y sistemáticamente a cumplir las leyes de inmigración. No controló la frontera en detrimento de la seguridad nacional. Comprometió la seguridad pública y violó el Estado de derecho y la separación de poderes establecidos en la Constitución. En perjuicio manifiesto del pueblo de Estados Unidos”.
En este sentido, el martes 30 de enero, el comité debe revisar estos artículos para decidir sobre el asunto en el pleno de la Cámara baja del Congreso. Estos son los pasos previos a la decisión de destituir a Mayorkas tras someter el tema en el Senado.
Video: USCIS anuncia más agilidad en Visas H-1B