Washington, DC.- La administración Bide promulgó un nueva medida migratoria que restringirá el acceso al asilo en la frontera con México, en sustitución del Título 42, la regla impuesta por el expresidente Donald Trump que limitaba la entrada de migrantes al país con la excusa de la pandemia del covid-19.
Esta nueva medida se promulgará en las próximas horas en el registro federal donde se califica como «no aptos» a aquellos inmigrantes que crucen sin pedir protección desde un tercer país durante su viaje hacía los Estados Unidos.
Ver más: Administración Biden enviará 1.500 soldados a la frontera sur
Del mismo modo, la nueva restricción migratoria se une a las medidas que enmarcan la frontera entre México y Estados Unidos desde el 11 de mayo. Recordando que el Título 42 desde sus inicios expulsó a aproximadamente 2.5 millones de migrantes en sus tres años de vigencia.
Administración Biden promulga nueva medida migratoria que restringe el acceso al asilo en la frontera con México
Actualmente, para solicitar asilo en Estados Unidos hay que solicitarlo por medio de la app migratoria CBP One. La aplicación permite concretar citas con las autoridades migratorias para que sus casos sean evaluados.
The lifting of the Title 42 public health Order does not mean our border is open. Get the facts about U.S. immigration laws: https://t.co/2NWF48ERFn pic.twitter.com/6CRZ6NzH3J
— Homeland Security (@DHSgov) May 10, 2023
Por una parte, los inmigrantes que decidan cruzar la frontera de manera irregular serán declarados no aptos para pedir asilo en EE. UU. Además aquellos inmigrantes que sean calificados como no aptos podrán ser deportados.
CBP has been preparing for the end of Title 42. Notwithstanding this, we are facing a very challenging situation. When Title 42 ends, CBP will continue using long-standing immigration authorities under our laws to process individuals without authorization & impose consequences. pic.twitter.com/ZprzOtgvyF
— CBP Troy Miller (@CBPTroyMiller) May 10, 2023
Algunas de las consecuencias tras la deportación será la prohibición de entrada a Estados Unidos durante cinco años. Adicionalmente, algunos podrán enfrentar cargos penales de intentar entrar de nuevo al país.
Ver más: Incertidumbre en la frontera con México a horas del fin del Título 42
Con el propósito de reforzar a los agentes fronterizos, la administración Biden desplegará al menos 24.000 «oficiales del orden» en la frontera. A estos se unirán unos 400 «voluntarios».
Sin embargo, existe la posibilidad de que a los inmigrantes detenidos al cruzar la frontera se les dé la oportunidad de presentar cargos de asilo, por medio de una entrevista de «miedo creíble». Esto lo podrán hacer mientras estén detenidos.
Video: Podrás solicitar tu licencia y/o renovarla ahora sin previa cita