Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel Lֶópez Obrador, rechazó la nueva ley en Texas que criminaliza los cruces ilegales y expone incluso a los migrantes a condenas de cárcel.
Durante su tradicional conferencia, López Obrador, anunció que en los próximos días va a impugnar la legislación estatal estadounidense.
Ver más: Texas promulga ley que penaliza la entrada irregular de migrantes
“Se está haciendo ya un trámite en la Secretaría de Relaciones Exteriores para impugnar esta ley. Además, nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas. Decirles a nuestros paisanos y a los migrantes que vamos a estarlos defendiendo”, aseguró López Obrador.
López Obrador arremetió contra Abbott
De la misma manera, el presidente de México destacó que “esas no son atribuciones de los estados. Él está usurpando funciones y tiene que ver con política exterior y eso corresponde al Congreso y al presidente de Estados Unidos”.
Ver más: Administración de Biden criticó nueva ley de Texas para migrantes
Es de recordar que México es el destino final de los inmigrantes antes de tratar de cruzar a suelo estadounidense. Los migrantes tienen que pasar por varios para llegar a la región centroamericana. Según datos del gobierno de Panamá, 506.000 migrantes llegaron a este país en 2023 desde la frontera con Colombia, atravesando la peligrosa ruta del Darién.
Abbott ha liderado junto a otros gobernadores republicanos la iniciativa de enviar autobuses repletos de inmigrantes hacia ciudades gobernadas por alcaldes demócratas.
Conferencia de prensa matutina, desde Acapulco, Guerrero https://t.co/AkcP3XmmQg
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 20, 2023
Video: Inmigrando por adopción