Washington, DC.- Los esfuerzos de la administración Biden llevaron a que funcionarios de Estados Unidos y México se reunieran para discutir un nuevo programa de refugiados para los solicitantes de asilo «no mexicanos», que esperan en territorio mexicano.
Esta iniciativa pretende diseñar otras vías legales para los inmigrantes que tienen como destino Estados Unidos. Por el momento se sabe que este programa estará abierto para refugiados de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que están en México.
Ver más: Mexicanos son acusados por contrabando de inmigrantes en caso de 2022
Inicialmente, el nuevo programa migratorio tomará en cuenta a los inmigrantes que estuvieron en México antes del 6 de junio. No obstante, las conversaciones siguen en discusión por lo que no existen decisiones concluyentes.
Estados Unidos explora programa de refugiados para solicitantes de asilo «no mexicanos» en México
Del mismo modo, se desconoce la cantidad de las personas que podrán beneficiarse de este nuevo programa.
BREAKING: RCUSA sends its FY24 refugee resettlement recommendations to @potus -calling on the administration to keep their promises to refugees and rebuild USRAP. Read full remarks and letter at: https://t.co/9XW3Atyedo pic.twitter.com/JJzlubW6Lk
— Refugee Council USA (@RCUSA_DC) June 30, 2023
Según cifras oficiales de México, cieantos de miles de migrantes de estos cuatro países han cruzado su país, en su ruta para llegar a la frontera sur de Estados Unidos. Situación que ha acorralado las políticas migratorias estadounidenses, y comprometiendo la reelección presidencial del 2024 de Joe Biden.
Este nuevo plan permitiría que los inmigrantes calificados y aprobados para el estatus de refugiado ingresen al programa de reasentamiento de refugiados de Estados Unidos. Inmediatamente, los refugiados reciben una autorización de trabajo inmediata y asistencia para la vivienda y el empleo.
Ver más: Migración ilegal de colombianos hacia Estados Unidos llega a récord
Se adelantó que para ser aprobados los inmigrantes deben demostrar que enfrentan persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad o pertenencia a grupo social u opinión política particular.
Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que el programa migratorio está en debate con las autoridades estadounidenses, sobre todo la expansión de movilidad laboral y protección a los refugiados.
Video: Indocumentados con peligro de deportación