Mexico.- El Gobierno de México pidió a Estados Unidos reabrir los cruces fronterizos, los cuales fueron cerrados en días pasados.
A través de un comunicado emitido por varios estados mexicanos pidieron a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB), abrir las fronteras.
Entre los estados que solicitan la apertura de frontera están: El Chaparral-San Ysidro, que une al estado mexicano de Baja California con California; Sonoyta-Lukeville, que une Sonora con Arizona, y Piedras Negras-Eagle Pass, que une Coahuila con Texas.
Ver más: EE.UU. es el tercer país con más migrantes venezolanos
Es de recordar, que autoridades estadounidenses cerraron en días pasados varios puntos fronterizos con México; debido a la gran afluencia de migrantes que ha llegado recientemente a esos lugares.
Autoridades migratorias de EE.UU. no se han dado abasto para los miles de migrantes que llegan a la frontera.
Impacta negativamente el intercambio comercial
La Cancillería mexicana puntualizó que el cierre de esos puntos “impactará de manera negativa el intercambio comercial y el turismo de la región”.
Ver más: Piden a los Gobiernos disuadir a los migrantes de rutas peligrosas
“El Gobierno de México hace un respetuoso llamado al Gobierno de Estados Unidos para que se reanuden, de manera inmediata, las operaciones en los cruces afectados para evitar pérdidas económicas importantes en ambos lados de la frontera”, acotó.
📄 El Gobierno de México llama a reanudar operaciones de los cruces fronterizos de Baja California-California, Sonora-Arizona y Coahuila-Texas.https://t.co/XKdsmK5tdm pic.twitter.com/bAFyOplgd2
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 13, 2023
De la misma manera la Cancillería mexicana también señaló que el Gobierno está comprometido a trabajar “en la búsqueda de una frontera con mayor eficiencia, prosperidad y seguridad”. Luego de que las autoridades estadounidenses expresaran su preocupación por el incremento de flujos migratorios hacia la zona fronteriza.
Video: “USCIS daría residencia a ciertos inmigrantes ”