Washington.- Un juez federal prohibió la separación de familias migrantes en la frontera estadounidense hasta el 2031.
Al respecto, el juez Dana Sabraw aprobó el acuerdo entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU). La decisión también estipula algunos beneficios para las familias afectadas.
Sabraw, recordó que la separación de miles de familias “representa uno de los capítulos más vergonzosos de la historia de nuestro país”.
Ver más: Denver y Colorados colapsados por llegada de miles de migrantes
Es de mencionar, que esta fue una medida de disuasión implementada por el Gobierno del expresidente Donald Trump, para frenar la migración.
La nueva medida incluye procesos para que el Gobierno proporcione información a los familiares separados. Además, de fijar los canales para que los padres o tutores puedan comunicarse con el menor.
De la misma manera, las familias afectadas tendrán posibilidad de ser elegibles para otros beneficios, entre ellos estatus legal por hasta tres años en libertad condicional humanitaria. Reunificación en los Estados Unidos a expensas del gobierno.
BREAKING: A federal court approved a historic settlement in our years-long lawsuit on behalf of thousands of children and parents who were forcibly torn from each other at the border under the Trump administration’s illegal family separation policy.
— ACLU (@ACLU) December 8, 2023
Ver más: Millones de casos de inmigración en EE.UU. están «atascados»
Se cierra uno de los capítulos más oscuros de la administración de Trump
Por su parte, el abogado de ACLU que encabezó la demanda, Lee Gelern, indicó que “este acuerdo es un paso hacia el cierre de uno de los capítulos más oscuros de la administración Trump. Los bebés y los niños pequeños fueron arrancados de los brazos de sus padres bajo esta horrible práctica”.
Video: Buscan abogados para representar a inmigrantes detenidos por ICE