Texas.- Un juez federal de Texas ratificó el programa de Parole Humanitario para Cuba, Venezuela y Haití promulgado por la administración de Joe Biden.
Y es que esta medida es una pieza clave de la política de inmigración que permite la entrada en Estados Unidos de un número limitado de inmigrantes de cuatro países por motivos humanitarios.
En este sentido con este falló se desestima un recurso interpuesto por estados con gobiernos republicanos que afirmaban que el programa suponía una carga económica para ellos.
Ver más: Aprueban proyecto de ley migratorio por el asesinato de universitaria
We are pleased that today’s court ruling means that the parole processes for individuals from Cuba, Haiti, Nicaragua, and Venezuela will continue. Read my full statement ⬇️ https://t.co/vXN0Zxtc4d pic.twitter.com/jgg3EnSl8X
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) March 9, 2024
Admiten hasta 30.000 solicitantes de asilo
El juez de distrito Drew B. Tipton, de Victoria, Texas, falló a favor del programa de permisos condicionales humanitarios. Con el cual Estados Unidos admite hasta 30.000 solicitantes de asilo al mes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en conjunto.
La eliminación del programa socavaría una política más amplia que pretende animar a los inmigrantes a utilizar las vías preferidas por el gobierno de Biden para entrar en Estados Unidos o enfrentar duras consecuencias.
Ver más: Realizan cambios en la actualización de la aplicación móvil CBP One
Es de recordar, que el juicio contra el Parole Humanitario que inició en agosto del pasado año ha traído mucha preocupación a los ciudadanos de estos países. Que esperan ser beneficiados con el programa que permite la entrada a territorio norteamericano de 30 mil cubanos, venezolanos y haitianos cada mes.
Por su parte recientemente la administración del presidente Joe Biden aseguró que pelearía por mantener el parole humanitario. Una iniciativa que ha contribuido a controlar el flujo migratorio irregular a través de la frontera sur con México.
Y es que más de 357,000 personas de Cuba, Haití y Venezuela han podido emigrar a Estados Unidos de forma legal desde la implementación del parole en enero de 2023.
Por su parte, un abogado que trabaja para la fiscalía general de Texas en la impugnación ante la corte dijo que el programa “creó un sistema de inmigración alterno”.
Los defensores del gobierno federal replicaron que los inmigrantes admitidos a través de esta política ayudaban a paliar la escasez de mano de obra agrícola en Estados Unidos. Es muy probable que se apele la decisión.
Video: Formularios migratorios aumentan de precio