Texas.- Un juez federal en Austin, Texas, ordenó al gobierno estatal suspender la aplicación de una controvertida ley que permitiría a los agentes estatales arrestar y detener a personas sospechosas de haber ingresado ilegalmente al país.
Al respecto el juez David Alan Ezra, indicó que «si se permite que proceda, la SB 4 podría abrir la puerta a que cada estado apruebe su propia versión de la ley de inmigración». Por lo que otorgó una orden judicial preliminar contra la ley.
Ver más: Denver también canceló programas de ayuda a nuevos migrantes
La ley había entrado en vigor el martes
El juez rechazó el argumento del estado de que la actual afluencia de migrantes a través de la frontera sur es una «invasión» que Texas tiene derecho a frenar unilateralmente. «La SB 4 amenaza la noción fundamental de que Estados Unidos debe regular la inmigración con una sola voz», escribió Ezra.
Sin una acción del tribunal, la ley habría entrado en vigor el martes 27 de febrero. Los demandantes incluyen al gobierno federal y al condado de El Paso. Que afirma que hacer cumplir la ley sobrecargaría su sistema penitenciario con miles de nuevos arrestos.
Por su parte, Iliana Holguín, comisionada del condado de El Paso, destacó que «el condado de El Paso aplaude la clara confirmación de la corte de que las políticas de inmigración dependen únicamente de la jurisdicción federal. Y que no se tolerará la interferencia del estado de Texas con la Constitución de los Estados Unidos».
Ver más: Demanda contra EE.UU. por TPS llegó a su fin
Es de recordar, que el gobernador de Texas Greg Abbott promulgó la medida en diciembre. Lo que generó la preocupación entre algunos defensores de la inmigración que temían una ola de discriminación racial. Así como detenciones e intentos de deportaciones por parte de las autoridades estatales.
Texas has the constitutional right to defend itself because of President Biden's ongoing failure to fulfill his duty.
We will not back down in our fight to protect Texas.
This case will ultimately be decided by the U.S. Supreme Court. pic.twitter.com/o7ugwxViMU
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) February 29, 2024
Judge blocks Texas law allowing us to arrest & deport migrants.
Not worried—this was fully expected.
The trial judge said from the bench that this case will be decided by SCOTUS.
I agree.
Texas has solid legal grounds to defend against an invasion. https://t.co/If5AivJQY4
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) February 29, 2024
Video: Aumentan tarifas de ciudadanía