San Antonio, TX.- El gobierno de Estados Unidos habilitó instalaciones militares en Texas para albergar a niños migrantes no acompañados que llegan a la frontera desde México.
El anuncio lo hizo el Departamento de Defensa. Es la respuesta a la solicitud de asistencia por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
En un comunicado, firmado por el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, se explica cómo será la ayuda entre departamentos.
Con el acuerdo se alojarán temporalmente a los niños migrantes no acompañados en un dormitorio vacante en la Base Conjunta de San Antonio – Lackland, Texas, y un área de tierra en Fort Bliss, Texas, para construir una instalación de alojamiento adecuada.
Ver más: ¡Una lotería! Migrantes tienen diferente suerte en la frontera
«El Departamento de Defensa proporcionará a los funcionarios del HHS acceso a estos lugares inmediatamente para comenzar las acciones iniciales de preparación para recibir a los niños migrantes no acompañados tan pronto como se completen los preparativos”, dijo Kirby.
El Pentágono informó que este apoyo será reembolsable y no afectará negativamente el entrenamiento militar. Tampoco las operaciones, la preparación u otros requisitos militares, incluyendo la preparación de la Guardia Nacional y la Reserva. El HHS mantendrá la custodia y la responsabilidad del bienestar de estos niños.
Niños migrantes
El apoyo del Departamento de Defensa ocurre justo cuando el gobierno federal se enfrenta a problemas para procesar a niños migrantes que llegan a la frontera.
Ver más: Comunidad latina rechazó en caravana proyectos antiinmigrantes
La ley establece que los menores no pueden superar las 72 horas en las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza. Según datos de La Opinión, los niños permanecen en estos lugares un promedio de 136 horas.
El presidente Joe Biden asignó a la vicepresidenta Kamala Harris la tarea de liderar la crisis migratoria. Ella se reunirá con líderes de México y Centroamérica.
Video: Reacciones de venezolanos en Estados Unidos tras aprobación de TPS