Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos, aprobó un controvertido proyecto de ley que tiene como objetivo la deportación de indocumentados por haber conducido bajo los efectos del alcohol.
El proyecto, denominado como H.R. 6976, fue aprobado con 274 votos a favor. 150 demócratas votaron en contra, pero no pudieron detener la medida.
Ver más: Peligrosa banda delictiva venezolana opera en Chicago
Al respecto, el representante republicano Barry Moore de Alabama es el patrocinador de esta iniciativa. Establece que cualquier extranjero no estadounidense (según la ley federal) al que se le condene por conducir en estado de ebriedad puede enfrentar la prohibición de ingresar a los Estados Unidos o, en su defecto, la deportación.
Today, my legislation that forces President Biden to deport illegal immigrants who drive drunk or impaired passed the House.
I thank my @HouseGOP colleagues for joining me to protect American families by ensuring illegals who commit these offenses are off our streets. pic.twitter.com/y9G3Nea8Xi
— Rep. Barry Moore (@RepBarryMoore) February 1, 2024
Cada 45 minutos muere alguien por un accidente
De la misma manera, Moore enfatizó la urgencia de la medida al señalar que cada 45 minutos alguien en los Estados Unidos pierde la vida en un accidente relacionado con un conductor ebrio.
Ver más: Ecuatorianos en EE.UU. se unen para impulsar el TPS
No obstante, críticos del proyecto en contra los indocumentados, incluyendo el representante demócrata Jerry Nadler de Nueva York, argumentan que los republicanos están utilizando la inmigración como un tema electoral en lugar de abordar eficazmente el problema.
Tras su aprobación en la Cámara Baja, el proyecto de ley pasa a discusión en el Senado, donde son los demócratas quienes controlan la mayoría. Sin embargo, el hecho de que más de 50 votos fueran de los demócratas en esta primera votación incrementa la expectativa. De aprobarse, pasaría a manos del presidente Joe Biden.
Video: Biden está dispuesto a hacer “cambios masivos” en la frontera y el sistema de asilo