Washington, DC.- Haití, fue designado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, apto para tramitar TPS. Esta importante designación permite a los haitianos ampararse en el Estatus de Protección Temporal.
Esta nueva designación de TPS permite a los ciudadanos haitianos (y las personas sin nacionalidad que residieron por última vez en Haití) que actualmente residen en los Estados Unidos a partir del 21 de mayo de 2021 presentar solicitudes iniciales para TPS. Siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad.
El secretario Mayorkas, dijo, “Haití está experimentando actualmente serias preocupaciones de seguridad, malestar social. Un aumento de los abusos contra los derechos humanos, una pobreza paralizante y la falta de recursos básicos. Se ven agravados por la pandemia de COVID-19”.
Continuó el secretario, «Después de una cuidadosa consideración, determinamos que debemos hacer todo lo posible para apoyar a los ciudadanos haitianos en los Estados Unidos. Hasta que las condiciones en Haití mejoren para que puedan regresar a casa de manera segura».
Haití: contexto de abuso de Derechos Humanos y pobreza paralizante
Al mismo tiempo, la designación de Haití para TPS tampoco es contraria al interés nacional de los Estados Unidos. Más allá de esto, un país puede ser designado para TPS en base a uno o más de los tres motivos legales. Ya sea, por conflicto armado en curso, desastres ambientales o condiciones extraordinarias y temporales.
Es importante tener en cuenta que el TPS se aplicará solo a aquellas personas que ya residen en los Estados Unidos a partir del 21 de mayo de 2021 y cumplen con todos los demás requisitos.
Por otra parte, aquellos que intenten viajar a los EE. UU después de este anuncio no serán elegibles para TPS y pueden ser repatriados. La designación de Haití entrará en vigencia en la fecha de publicación del aviso del Registro Federal que se realizará próximamente.
Ver más: Restitución evangélica: propuesta para obtener residencia legal
Las personas elegibles para TPS bajo la nueva designación de Haití deben presentar una solicitud ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. Esto, dentro del período de registro que comenzará a partir de la publicación del aviso del Registro Federal.
Esto incluye a los beneficiarios actuales bajo la designación de TPS de Haití, quienes deberán presentar una nueva solicitud para registrarse en TPS. Esto con la finalidad, de asegurarse de que no pierdan el TPS o experimenten una brecha en la cobertura.
Las personas que solicitan el TPS también pueden solicitar un Documento de autorización de empleo y una autorización de viaje. Todos solicitantes de TPS se someterán a verificaciones de seguridad y antecedentes como parte de la determinación de la elegibilidad.
Video: Reforma migratoria y el papel de los partidos políticos