Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley migratorio. Que exigiría al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detener y deportar a inmigrantes que han cometido delitos menores.
En este sentido, el proyecto fue nombrado como la Ley Laken Riley, en honor a la joven de 22 años asesinada en el campus de la Universidad de Georgia el pasado 22 de febrero. Fue aprobado por 251 votos, que incluyen el respaldo de 37 demócratas.
Ver más: Asesinato de universitaria en Georgia origina debate migratorio
El proyecto de ley migratorio modificaría la ley federal para exigir que ICE emita órdenes de detención y tome la custodia de inmigrantes indocumentados que cometan delitos menores relacionados con robo, como hurto en tiendas.
IT’S OFFICIAL: The Laken Riley Act has passed the House of Representatives on a bipartisan basis. 37 Democrats joined all Republicans in support of this bill and condemning Joe Biden’s handling of our southern border!
I now urge the Senate to take up this bill immediately.…
— Rep. Mike Collins (@RepMikeCollins) March 7, 2024
De la misma manera, la medida también permitiría a las autoridades estatales demandar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Por “fallas de política” en la ejecución de las leyes de inmigración y restringiría la política de captura y liberación del ICE.
Al respecto, el congresista de Georgia Mike Collins, que representa el área donde ocurrió el asesinato y es el autor de la medida. Dijo en un comunicado que la legislación da “más herramientas” al ICE para detener y deportar a indocumentados “antes que comentan delitos serios”.
The Laken Riley Act puts some teeth behind our laws and can ensure that tragedies like this do not happen again.
Thank you @ainsleyearhardt for drawing attention to this critical bill on @foxandfriends ⬇️ pic.twitter.com/0Sf6dh24ak
— Rep. Mike Collins (@RepMikeCollins) March 7, 2024
“Si bien no podemos traer de vuelta a Laken (Riley). Ahora debemos centrarnos en hacer todo lo posible para evitar que esto le suceda a otro estadounidense”, agregó el congresista.
Muerte de Riley originó debate migratorio a nivel nacional
Es de mencionar, que la muerte de Riley ha agitado el debate migratorio a nivel nacional provocando que el gobernador de Georgia, el republicano Brian P. Kemp, y los republicanos de los comités judiciales del Congreso EE.UU. exigieran a la Casa Blanca informes sobre el estatus migratorio de Ibarra y por qué había sido dejado en libertad.
Ver más: Piden pena de muerte para el venezolano que asesinó a estudiante
Por último, la ley ahora se dirige hacia el Senado de Estados Unidos, donde debe ser aprobada por la mayoría.
Los críticos del proyecto de ley han resaltado que la medida no provee de fondos a las autoridades migratorias para lidiar con la ola de migrantes. Cómo ha solicitado la Administración del presidente Joe Biden.
Es de recordar que la joven estudiante fue asesinada por un migrante venezolano identificado como José Antonio Ibarra, de 26 años. Durante el procedimiento fue capturado su hermano, Diego Ibarra, de 29 años, por presentar una tarjeta de Green Card” falsa. Este último ha sido vinculado con la banda criminal venezolana conocida como el “Tren de Aragua”.
Video: Formularios migratorios aumentan de precio