Washington.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos, indicó que las ventas de viviendas nuevas bajaron más de lo esperado en abril.
A través de los datos publicados recientemente, señalaron sobre un mes marcado por una subida de las tasas de interés a los préstamos inmobiliarios.
En este sentido, explicaron que unas 634.000 viviendas nuevas encontraron comprador en abril en proyección anual (la cifra proyectada a 12 meses de mantenerse las condiciones al momento de la medición).
Ver más: Inflación en Estados Unidos cae en abril
Por lo que alertaron que un fuerte descenso sobre las 665.000 compraventas registradas un mes antes, siempre en proyección anual.
De la misma manera, el organismo, señaló que es un dato muy inferior al proyectado por el mercado. Ya que esperaban 680.000 operaciones, según el consenso reunido por Briefing.com.
Datos pueden ser volátiles de un mes a otro
Por otro lado, puntualizaron sobre la caída de abril es de 4,7% respecto a marzo y 7,7% en comparación con el mismo mes de 2023.
Ver más: La Fed analizará “con cuidado” cuándo bajarán los tipos de interés
Al respecto, la economista jefe de HFE, Rubeela Farooqi sostuvo que «los datos pueden ser volátiles de un mes a otro. Pero la caída es más importante de lo esperado».
«Las tasas elevadas y los altos precios continúan teniendo un gran impacto sobre el acceso» a la vivienda, indicó.
Asimismo, los precios de las viviendas nuevas siguen altos, con una mediana en 433.500 dólares en abril frente a 430.700 en marzo. En tanto, el precio promedio bajó ligeramente, de 524.800 dólares en marzo a 505.700 en abril.
Por último, acotaron que las tasas para préstamos hipotecarios registraron un aumento en abril. Para colocarse por encima del 7% para un crédito a 30 años a tasas fija, el más popular, según datos de la agencia de refinanciamiento de hipotecas Freddie Mac.
Video: CRISIS EN EL MINISTERIO DE INTERIOR EN EL PERÚ