Washington.- Durante el mes de abril la inflación en Estados Unidos disminuyó ligeramente.
La información la dio a conocer el Departamento de Trabajo a través de un comunicado, que señaló que el índice de precios al consumidor (IPC). Al cual están indexadas las pensiones y jubilaciones, llegó a 3,4% para 12 meses en abril, 0,1 puntos porcentuales menos que lo registrado en marzo.
Ver más: Anuncian nuevos planes de aranceles sobre productos chinos
De la misma manera, medios de comunicación destacan que esta cifra coincide con la media de las previsiones de los economistas encuestados por los medios especializados Dow Jones Newswires y The Wall Street Journal.
Por otro lado, la evolución también está en línea con las expectativas de analistas recabadas en el mercado por la firma de monitoreo financiero Market Watch.
Es ligeramente por debajo de las proyecciones
La inflación mensual fue de 0,3% frente a 0,4% del mes anterior. Este registro está ligeramente por debajo de las proyecciones previas.
Trascendió que el aumento de los precios se debe en particular a la vivienda y a la gasolina en estaciones de servicio, que representan más de 70% del alza.
Ver más: La Fed analizará “con cuidado” cuándo bajarán los tipos de interés
En este sentido, el reporte inflacionario constituye una señal positiva para Biden antes de las elecciones de noviembre. Ya que los datos respaldan el mensaje de su administración de que la economía estadounidense ha dado un giro.
“Sé que muchas familias están pasando apuros y que, aunque hemos progresado, tenemos mucho más por hacer”, sostuvo Biden en un comunicado difundido tras conocerse los datos. “Los precios siguen siendo demasiado altos”, admitió.
Core inflation has fallen to its lowest level in three years.
But many families are struggling, and we have a lot more to do.
That's why I have a plan to lower housing costs, lower prescription drug prices, and lower child care costs.
— President Biden (@POTUS) May 15, 2024
Video: Honores al US Marshal Thomas Weeks