miércoles, febrero 18, 2026

Tres personas condenadas por estafa internacional de soporte técnico por internet

Charlotte, NC.- Sentenciaron a tres hombres a prisión por conspiración para cometer fraude electrónico por su participación en un esquema internacional de fraude de soporte técnico multimillonario, anunció la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Carolina del Norte.

Reid Davis, agente especial interino a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), oficina de campo de Charlotte, y Joseph E. Carrico, agente especial a cargo del FBI, oficina de campo de Nashville, se unen a la Fiscalía de los Estados Unidos para hacer el anuncio.

En primer lugar, condenaron a Nachiket Banwari, de 36 años de edad y residente de Charlotte, a 30 meses de prisión seguidos de tres años de libertad supervisada. Hunter G. Mello, de 42 años y residente de Sandwich, Massachusetts, fue condenado a 40 meses de prisión seguidos de tres años de libertad supervisada. También condenaron a Richard Paul Nolan, de 60 años y residente de Colorado Springs, Colorado, a 24 meses de prisión seguidos de tres años de libertad supervisada. El Tribunal ordenó a los acusados ​​la confiscación conjunta de 3.711.000 dólares de las ganancias del plan.

Lee también: FBI alerta de las estafas románticas: Cómo operan y qué medidas tomar

Según los registros judiciales, Banwari, Mello, Nolan y otros formaban parte de una conspiración que llevó a cabo una estafa internacional de soporte técnico por internet dirigida a víctimas, muchas de ellas de edad avanzada, en Estados Unidos y otros países. Los anuncios emergentes de internet eran un elemento central de la estafa de soporte técnico de la conspiración.

Ventanas emergentes maliciosas aparecían de forma repentina en las computadoras de las víctimas y bloqueaban su funcionamiento. Los mensajes mostraban alertas falsas sobre supuestas infecciones de virus y urgían a los usuarios a llamar a un número telefónico para recibir ayuda técnica. Al comunicarse, las víctimas contactaban centros de llamadas ubicados en la India cuyos operadores se hacían pasar por representantes de Microsoft. Allí afirmaban detectar fallas inexistentes y exigían pagos de cientos o miles de dólares para reparaciones ficticias. En realidad, no ofrecían ningún servicio técnico. El esquema logró que millones de personas en Estados Unidos llamaran a estos centros.

Banwari trabajaba para Capstone Technologies, empresa con sede en Charlotte que implementó este modelo de fraude mediante ventanas emergentes y un centro de llamadas en la India. A través de esta estructura, Capstone obtuvo más de 7 millones de dólares tras engañar a miles de víctimas en todo el país. Banwari recibió el 3 % de los ingresos generados, lo que representó 222.334 dólares.

Por su parte, Mello actuó como intermediario entre los creadores de las ventanas emergentes y distintos centros de llamadas, incluida Capstone. Negociaba la venta de llamadas y cobraba comisiones por cada acuerdo. Generó más de 20 millones de dólares en ventas vinculadas a este sistema y transfirió fondos a cuentas en el extranjero. Gracias a su participación, obtuvo hasta 2 millones de dólares en ganancias.

Lee también: Advierten sobre el uso de IA en estafas financieras durante Navidad

Nolan participó en el esquema de soporte técnico creando y operando una plataforma llamada TrackDrive para dirigir las llamadas fraudulentas de soporte técnico a los centros de llamadas, incluyendo Capstone. Nolan colaboró ​​con los editores de ventanas emergentes para garantizar que estas bloquearan eficazmente los ordenadores de las víctimas y mostraran los números de ruta correctos del centro de llamadas.

La plataforma TrackDrive de Nolan dirigía aproximadamente 15 millones de llamadas a los centros de llamadas desde las ventanas emergentes. Nolan recibía una comisión por cada llamada dirigida a través de su plataforma. También utilizaba sus cuentas financieras para transferir el producto del fraude de soporte técnico a las cuentas bancarias de los editores en el extranjero. Además obtuvo una ganancia aproximada de 2 millones de dólares con el esquema. La pérdida total asociada a Nolan en este esquema asciende a aproximadamente 19 millones de dólares.

Video: Cuidado con el “amor” digital: estafas románticas en aumento

Artículos Relacionados

164,161FansMe gusta
21,483SeguidoresSeguir
2,607SeguidoresSeguir
38,300SeguidoresSeguir
745SeguidoresSeguir
11,113SuscriptoresSuscribirte