Washington.- El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy, emitió una regla final que prohíbe a los estados otorgar licencias de conducir comerciales (CDL) a extranjeros cuyos antecedentes de manejo no puedan ser verificados mediante sistemas consulares.
En un comunicado, indicaron que la reforma elimina la aceptación de Documentos de Autorización de Empleo (EAD) como prueba de elegibilidad, limitando el acceso solo a poseedores de visas H-2A, H-2B y E-2. Quienes pasan por un proceso de revisión interagency mucho más riguroso.
Detallaron que esta medida responde a una serie de accidentes fatales ocurridos en 2025, incluyendo choques en California, Florida y Wyoming que resultaron en múltiples muertes causadas por conductores no domiciliados.
Ver más: CBP arresta a 49 migrantes indocumentado con licencias comerciales
Denuncian el vacío legal para los conductores migrantes
Según el Departamento de Transporte, existía un vacío legal donde los conductores extranjeros evitaban las revisiones de antecedentes de seguridad que enfrentan los ciudadanos estadounidenses, como registros de DUI o conducción temeraria, al no tener datos accesibles en las bases de datos nacionales.
«Bajo el liderazgo del presidente Trump, estamos priorizando la seguridad del público», declaró el secretario Duffy.
De la misma manera, señaló que la norma también refuerza la exigencia del idioma inglés para todos los operadores de vehículos comerciales.
Por último, destacaron que la regla entrará en vigor 30 días después de su publicación, cerrando un sistema que permitía a miles de conductores no calificados operar camiones de carga de gran tonelaje, poniendo en riesgo la seguridad vial en todo el país.
Video: “EE. UU. ya es nuestro hogar”: Tepesianos ante la incertidumbre