Washington.- El mercado laboral de los Estados Unidos sumó en el mes de enero, 130.000 nuevos empleos, una cifra que duplicó las previsiones de los analistas económicos.
Así lo anuncio un informe del Departamento de Trabajo, en el que indicó que la tasa de desempleo descendió al 4.3 %, impulsada por un crecimiento robusto en el sector privado que generó 172.000 puestos de trabajo.
January job growth SHATTERED expectations: 130,000 non-farm jobs added and 172,000 in the private sector.
Unemployment fell, wages rose, and federal employment reached its lowest level since 1966 — proof the Trump Economy is delivering for Americans! 🇺🇸 pic.twitter.com/4UDaIQMrhV
— U.S. Department of Labor (@USDOL) February 11, 2026
De la misma manera, señalaron que este dinamismo ha compensado la reducción de 42.000 empleos en el sector público, alineándose con la estrategia de la administración de reducir el tamaño del gobierno federal a sus niveles más bajos en décadas.
Además, precisaron que el sector de la construcción lideró este impulso con 33.000 nuevas contrataciones, destacando especialmente los empleos en especialidades no residenciales, que registraron su mayor incremento mensual en cinco años.
Ver más: Anuncian reembolsos récord tras entrada en vigor de recortes fiscales
Destacan que son un reflejo directo de las políticas de Trump
Por otro lado, la Casa Blanca señaló que estos resultados son un reflejo directo de las políticas de fomento a la manufactura y la inversión en infraestructura.
Además, en el comunicado destacaron que el informe detalla un aumento del 0.7 % en las ganancias semanales promedio de los trabajadores, lo que sitúa el crecimiento de los salarios en un 4.3 % en lo que va del segundo mandato del Presidente Trump, incentivando a más estadounidenses a reincorporarse a la fuerza laboral.
Por último, acotaron que el informe incluye revisiones críticas sobre el mercado laboral de la administración anterior, indicando que el crecimiento del empleo en los últimos dos años había sido sobreestimado en 1.9 millones de puestos.
Video: Temperaturas bajo cero, emergencias en aumento.