Raleigh, NC.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte está compartiendo recursos e instando a la vacunación a medida que aumentan los casos de sarampión en todo el estado. La más reciente actualización del Panel de Casos y Brotes de Sarampión muestra 15 casos en NC desde finales de diciembre de 2025, y el primer caso de hospitalización se anunció la semana pasada. A medida que persisten los casos, el NCDHHS está lanzando nuevas herramientas de divulgación para compartir información sobre el sarampión.
Lee también: Se reporta el tercer caso de sarampión en Mecklenburg County
«El sarampión no es una enfermedad del pasado; sigue presente en nuestro estado», afirmó la Dra. Kelly Kimple, Directora de la División de Salud Pública del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) . «Mantenerse al día con las vacunas es una medida sencilla pero eficaz que todos podemos tomar para mantener la salud de nuestras comunidades».
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) sigue recomendando que todas las personas no vacunadas de un año o más reciban la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) para protegerse a sí mismas y a quienes las rodean. También se recomienda consultar con su médico sobre la vacunación antes de viajar al extranjero o a una zona con brote en Estados Unidos. Hasta la fecha, la mayoría de los casos de sarampión en Carolina del Norte se asocian con visitas a zonas con brotes conocidos y han afectado a personas no vacunadas.
Como parte de las iniciativas de divulgación continuas, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) ha lanzado notificaciones de texto para posibles exposiciones al sarampión. Estos mensajes ayudarán a notificar rápidamente a las personas que hayan estado cerca de un caso confirmado de sarampión y proporcionarán información oportuna sobre los pasos a seguir para proteger su salud y la de los demás.
Lee también: Confirmados dos nuevos casos de sarampión en Buncombe
Las personas que reciben un mensaje podrían haber estado presentes en un lugar durante una fecha y hora específicas en las que podría haberse producido la exposición. Recibir un mensaje de texto no significa que una persona tenga sarampión, pero sí significa que podría haber estado expuesta y que debe seguir las instrucciones proporcionadas. Además de los mensajes de texto, el departamento de salud local o un miembro del Equipo de Extensión de Salud Pública de Carolina del Norte pueden contactar a las personas por teléfono, correo electrónico o visita en persona.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, prevenible mediante vacunación, que se transmite por contacto directo entre personas y por el aire. El virus puede sobrevivir hasta dos horas en el aire donde estuvo presente la persona infectada. Los síntomas del sarampión suelen comenzar entre 7 y 14 días después de la exposición, pero pueden aparecer hasta 21 días después.
Síntomas
- Fiebre alta (puede alcanzar más de 104 grados)
- Tos
- Nariz que moquea
- Ojos rojos y llorosos (conjuntivitis)
- Pequeñas manchas blancas en la parte interna de las mejillas, las encías y el paladar (manchas de Koplik) dos o tres días después de que comiencen los síntomas
- Un sarpullido rojo, elevado y con manchas; generalmente comienza en la cara y se extiende al tronco, los brazos y las piernas entre tres y cinco días después de que comienzan los síntomas.
- El sarampión también puede causar complicaciones, como diarrea, neumonía, encefalitis (inflamación del cerebro) y supresión del sistema inmunitario.
Para aumentar la concienciación sobre el sarampión, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) también ha creado un kit de herramientas contra el sarampión que incluye folletos, gráficos y otros materiales de divulgación. Cualquier persona que comparta información sobre el sarampión con su comunidad, incluyendo profesionales de la salud, líderes de equipo, líderes comunitarios y empresariales, y organizaciones sin fines de lucro, puede usar y adaptar estos recursos.
Los residentes de Carolina del Norte pueden contactar a su proveedor de atención médica o a su departamento de salud local para obtener más información sobre cómo obtener la vacuna y programar una cita.
Lee también: Más niños dan positivo por sarampión en NC
La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) también está disponible en muchas farmacias, pero se recomienda llamar para consultar la disponibilidad. Los niños elegibles para el programa Vacunas para Niños pueden recibir la vacuna de un proveedor afiliado a dicho programa. La herramienta de verificación de inmunidad contra el sarampión del NCDHHS también está disponible para quienes no estén seguros de si necesitan protección adicional.
Para obtener más información sobre el sarampión y la vacuna MMR, visite dph.ncdhhs.gov/measles .