Washington.- El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., conjuntamente con la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, presentaron las nuevas Guías Alimentarias para los años 2025-2030, marcando el «restablecimiento más significativo de la política nutricional federal» en la historia de la nación.
En un comunicado, los funcionarios destacaron que la medida, bajo el lema «Make America Healthy Again» (Hacer a Estados Unidos Saludable de Nuevo), tiene un mensaje claro y directo: coman comida real.
Explicaron que el país se encuentra en medio de una emergencia de salud, donde casi el 90% del gasto en atención médica se destina al tratamiento de enfermedades crónicas.
Además del dato de que el 70% de los adultos sufren sobrepeso, las nuevas guías alertan que casi uno de cada tres adolescentes tiene prediabetes y que las enfermedades crónicas impulsadas por la dieta están descalificando a un gran número de jóvenes para el servicio militar, socavando la preparación nacional.
Pilares de las nuevas guías: Densidad nutricional y regreso a lo básico
En este sentido, el documento establece objetivos dietéticos específicos y rompe con recomendaciones del pasado:
Indicaron que se recomienda un consumo de 1.2 a 1.6 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal al día , priorizando fuentes animales como huevos, aves, mariscos y carnes rojas, así como fuentes vegetales.
La guía insta al consumo de lácteos enteros sin azúcar añadida, con una meta de 3 porciones al día (en una dieta de 2.000 calorías). Además del aceite de oliva, las guías validan explícitamente el uso de mantequilla y sebo de res (beef tallow) como opciones para cocinar.
De la misma manera, señalan que la meta establecida es de 3 porciones de vegetales y 2 de frutas al día, prefiriendo siempre su forma original y entera sobre los jugos.
Además, precisaron que se hace un nuevo énfasis en el microbioma, recomendando alimentos fermentados como el chucrut, kéfir y kimchi para apoyar la digestión y contrarrestar los efectos de los alimentos procesados.
Ver más: FDA aprueba semaglutida oral para obesidad
Guerra frontal contra los ultraprocesados y aditivos
Por otro lado, las guías publicadas por las autoridades son estrictas respecto a lo que se debe evitar, por lo que indicaron que una comida no debe contener más de 10 gramos de azúcares añadidos.
Además, se recomienda limitar no solo el azúcar, sino también los edulcorantes no nutritivos (como aspartamo y sucralosa) y los alimentos con tintes a base de petróleo y conservantes artificiales.
También, se aconseja evitar snacks empaquetados salados o dulces, como papas fritas y galletas.
Además, puntualizaron que para prevenir alergias, se sugiere introducir productos con maní (cacahuate) a bebés con alto riesgo tan pronto como a los 4 a 6 meses de edad.
Por último, las guías advierten que estas dietas pueden presentar deficiencias de nutrientes críticos como vitamina B12, hierro, colina y vitamina D, recomendando una suplementación dirigida y monitoreo periódico.
“Estas guías nos devuelven a lo básico”, afirmó el secretario Kennedy. “Debemos priorizar los alimentos densos en nutrientes y alejarnos de lo procesado”.
La secretaria Rollins destacó que esta política “realinea nuestro sistema alimentario para apoyar a los agricultores y ganaderos estadounidenses”, quienes están a la vanguardia de la solución para revertir la crisis de salud actual.
Video: ¿Síntomas de derrame?