Washington.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció la designación de 10 individuos y entidades clave en una red de cooperación militar entre Irán y Venezuela.
En un comunicado, indicó que la acción se centra en la empresa venezolana Empresa Aeronáutica Nacional SA (EANSA), señalada por facilitar el comercio de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de diseño iraní, utilizados para actividades desestabilizadoras.
Al respecto, John K. Hurley, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, señaló que «estamos responsabilizando a Irán y Venezuela por la proliferación temeraria de armas mortales».
Today, Treasury’s Office of Foreign Assets Control is issuing sanctions against 10 individuals and entities connected to Iran-Venezuela weapons trading. Iran’s ongoing provision of conventional weapons to Caracas constitutes a threat to U.S. interests.
— Treasury Department (@USTreasury) December 30, 2025
Asimismo, según la investigación, EANSA supervisa el ensamblaje de drones de la serie Mohajer (renombrados localmente como ANSU), los cuales tienen capacidad para portar bombas guiadas aire-tierra de diseño iraní.
Ver más: Trump ordena bloqueo total a petroleros de Venezuela
Sancionan a figuras de Irán
Además de la conexión venezolana, las sanciones alcanzan a figuras en Irán como Mostafa Rostami Sani, acusado de adquirir toneladas de perclorato de sodio para la empresa Parchin Chemical Industries (PCI).
Detallaron que este químico es un componente esencial en la fabricación de propulsores sólidos para misiles balísticos. Como resultado de estas sanciones, todas las propiedades e intereses de los designados en EE. UU. quedan bloqueados, y las instituciones financieras extranjeras que faciliten transacciones con ellos se arriesgan a severas sanciones secundarias.
Video: DHS impone nuevas medidas migratorias