New Orleans.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) activó la Operación Catahoula Crunch en New Orleans, Luisiana, una iniciativa de aplicación de la ley federal dirigida a indocumentados con historial criminal que se encuentran en libertad debido a las políticas de santuario.
Al respecto, la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, explicó que «las políticas de santuario ponen en peligro a las comunidades estadounidenses al liberar a criminales extranjeros y forzar a las fuerzas del orden del DHS a arriesgar sus vidas para remover a indocumentados criminales que nunca debieron haber sido devueltos a las calles».
De la misma manera, calificó como «irracional» que estos individuos fueran liberados «para cometer más crímenes y crear más víctimas» en New Orleans.
Ver más: ICE exige a New York detener la liberación de 7.000 indocumentados
Objetivo de Catahoula Crunch: Restaurar la ley y el orden
Por otro lado, explicaron en un comunicado que la Operación Catahoula Crunch se centra específicamente en individuos que representan una amenaza grave para la seguridad pública.
Detallaron que los objetivos incluyen criminales violentos que fueron puestos en libertad tras ser arrestados por delitos severos como invasión de viviendas, robo a mano armada, robo de vehículos y violación.
«Bajo el Presidente Trump y la Secretaria Noem, estamos restaurando la ley y el orden para el pueblo estadounidense», concluyó McLaughlin.
Además, el DHS destacó a varios de los «peores de los peores» indocumentados criminales que fueron liberados de vuelta a las calles de Luisiana debido a las políticas de santuario:
- Juan Ramon Dubon-Argueta (Honduras, previamente deportado): Arrestado por agresión con agravantes contra un niño, agresión con arma de fuego, abuso doméstico, invasión de vivienda y daños a la propiedad.
- Vu Hoang Pham (Vietnam): Registra múltiples arrestos por agresión con agravantes, abuso doméstico, robo de vehículos, agresión a un oficial de policía, robo simple y delitos relacionados con drogas.
- Jose Fernando Arzu-Osorto (Honduras): Arrestado por conducta indecente con un menor de 17 años y robo a mano armada. Las políticas de santuario permitieron su liberación, tras lo cual fue arrestado nuevamente por robo a mano armada.
- Hared Fransisco Cruz-Alvarado (Honduras, previamente deportado): Arrestado por violación en tercer grado, agresión simple e invasión criminal. Desde entonces ha sido deportado.
- Andres Lopez-Castillejos (México, REMOVIDO CUATRO VECES anteriormente): Arrestado por abuso doméstico con riesgo para un niño, robo a mano armada y conducir sin licencia.
- Qise Awni Ahmad Al Besani (Jordania): Arrestado por agresión sexual.
Por último, destacaron que la Operación busca remover a estos y otros individuos de las comunidades estadounidenses para garantizar la seguridad pública.
Video: Familias hispanas enfrentan crisis emocional: confinamiento tras redadas