Washington.- La Casa Blanca anunció una nueva orden ejecutiva presidencial para restaurar el respeto y la santidad de la bandera de los Estados Unidos.
En un comunicado detallaron que la medida, titulada «Medidas para Combatir la Desecración de la Bandera Estadounidense», busca procesar a aquellos que inciten a la violencia o violen la ley mientras profanan este símbolo nacional.
Explicaron que la orden, firmada por el primer mandatario, establece que la bandera es un «símbolo sagrado y preciado de la libertad, identidad y fuerza estadounidenses».
De la misma manera, enfatizaron que la quema de la bandera, en particular, puede «incitar a la violencia y a disturbios», y a menudo es utilizada por grupos de extranjeros para «intimidar y amenazar a los estadounidenses por su nacionalidad».
Ver más: Trump firma orden ejecutiva para combatir la violencia en Washington
Ordenan al fiscal general dar máxima prioridad
Por otro lado, detalló que el presidente ordenó al fiscal general dar máxima prioridad a la aplicación de las leyes civiles y penales contra los actos de profanación de la bandera que violen leyes «aplicables, neutrales en cuanto a su contenido, mientras causan daños no relacionados con la expresión».
Acotaron, además, esto incluye, entre otros, delitos violentos, crímenes de odio y delitos contra la propiedad.
Además, la orden faculta al secretario de Estado, al fiscal general y al secretario de Seguridad Nacional a revocar o negar visas, permisos de residencia, naturalización y otros beneficios de inmigración a extranjeros que hayan participado en la profanación de la bandera.
En este sentido, la Casa Blanca, busca aclarar y fortalecer la postura del gobierno en este tema, actuando dentro de los límites de la Constitución y las excepciones a las protecciones de la Primera Enmienda, según lo establecido por el Tribunal Supremo.
Video: Tres claves financieras para comenzar a construir tu futuro en EE UU