Raleigh, NC.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte anunció hoy 22 casos de sarampión en Carolina del Norte desde fines de diciembre de 2025. A medida que los casos continúan aumentando en todo el estado, NCDHHS insta a la vacunación de todas las personas de un año o más y recomienda que los proveedores de atención médica consideren la vacunación temprana para los bebés que viven o visitan rutinariamente ciertas áreas de Carolina del Norte.
«El aumento de casos de sarampión es preocupante, sobre todo porque la mayoría de las infecciones afectan a niños no vacunados», declaró el Dr. Zack Moore, epidemiólogo estatal del NCDHHS . «El sarampión es altamente contagioso, pero también se puede prevenir. Recomendamos encarecidamente a los padres en zonas donde se ha registrado transmisión comunitaria del sarampión que consulten con su médico sobre la opción de vacunar tempranamente a los bebés de 6 a 11 meses».
Hasta la fecha, la mayoría de los casos de sarampión en Carolina del Norte se han asociado con brotes conocidos, incluido el gran brote en el norte del estado de Carolina del Sur, y han afectado a personas no vacunadas. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) sigue recomendando que todas las personas no vacunadas de un año o más reciban la vacuna triple vírica (MMR) para protegerse a sí mismas y a quienes las rodean.
Lee también: Salud Pública confirma el primer caso de sarampión en Union County
El NCDHHS también recomienda que los profesionales de la salud consideren la vacunación temprana para los bebés de 6 a 11 meses que residen o pasan tiempo en zonas de Carolina del Norte donde se está produciendo la transmisión del sarampión.
Zonas afectadas
Las zonas donde se debe considerar la vacunación temprana incluyen:
- Buncombe County
- El área metropolitana de Charlotte, incluidos los siguientes condados:
- Cabarrus
- Gastón
- Iredell
- Lincoln
- Mecklemburg
- Serbal
- Unión
Si bien no todos los condados del área metropolitana de Charlotte han reportado casos de sarampión, algunos casos en la región no se han relacionado con viajes ni con otros casos conocidos, lo que indica que el virus podría estar propagándose localmente. Las personas también deben consultar con su proveedor de atención médica sobre la vacunación antes de viajar al extranjero o a una zona con brote en Estados Unidos.
Todas las personas que hayan estado expuestas, independientemente de su estado de vacunación, pueden ser contactadas por su departamento de salud local o por un miembro del Equipo de Difusión de Salud Pública de Carolina del Norte mediante llamada telefónica, mensaje de texto, correo electrónico o visita presencial. Los lugares donde las personas podrían haber estado expuestas al sarampión se añadirán a la lista de exposición al sarampión .
Recomendaciones
No se recomiendan pruebas de laboratorio a las personas expuestas, a menos que presenten síntomas de sarampión, como fiebre y sarpullido. Los síntomas del sarampión pueden aparecer entre siete y 21 días después de la exposición. Si presenta síntomas, comuníquese de inmediato con su departamento de salud local , limite la exposición a otras personas y llame con anticipación antes de acudir al médico o a urgencias para que se puedan tomar medidas para prevenir la exposición.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, prevenible mediante vacunación, que se transmite por contacto directo entre personas y por el aire. El virus puede sobrevivir hasta dos horas en el aire donde estuvo presente la persona infectada. Los síntomas del sarampión suelen comenzar entre 7 y 14 días después de la exposición, pero pueden aparecer hasta 21 días después, e incluyen:
- Fiebre alta (puede alcanzar más de 104 grados)
- Tos
- Rinorrea
- Ojos rojos y llorosos (conjuntivitis)
- Pequeñas manchas blancas en las mejillas internas, las encías y el paladar (manchas de Koplik) dos o tres días después de que comienzan los síntomas.
- Un sarpullido rojo, elevado y con manchas; generalmente comienza en la cara y se extiende al tronco, los brazos y las piernas entre tres y cinco días después de que comienzan los síntomas.
- El sarampión también puede causar complicaciones, como diarrea, neumonía, encefalitis (inflamación del cerebro) y supresión del sistema inmunitario.
Lee también: NCDHHS: Los casos de sarampión siguen aumentando
Los residentes de Carolina del Norte deben comunicarse con su proveedor de atención médica o su departamento de salud local para obtener más información sobre cómo obtener la vacuna y programar una cita. La vacuna MMR también está disponible en muchas farmacias, pero se recomienda llamar para consultar la disponibilidad. Los niños elegibles para el programa Vacunas para Niños pueden recibir la vacuna de un proveedor inscrito en dicho programa. La herramienta de verificación de inmunidad contra el sarampión del NCDHHS también está disponible para quienes no estén seguros de si necesitan protección adicional.
Para obtener más información sobre el sarampión, incluida orientación, recursos y la vacuna MMR, visite dph.ncdhhs.gov/measles .