Washington.- En una operación de alta precisión denominada «Southern Spear», el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación operada por organizaciones terroristas designadas.
En sus redes sociales, detallaron que la acción, ejecutada bajo las órdenes del General Francis L. Donovan, tuvo lugar tras confirmar mediante inteligencia que la nave transitaba por rutas clave del narcotráfico en el Mar Caribe con fines operativos criminales.
Explicaron que el resultado de la misión fue la neutralización de tres narcoterroristas, sin que se registraran bajas o daños en las fuerzas militares estadounidenses involucradas.
En este sentido, destacaron que este golpe estratégico se suma a los esfuerzos por desarticular las redes que financian la inestabilidad en la región, enviando un mensaje claro sobre la capacidad de respuesta y la vigilancia constante de los Estados Unidos en aguas internacionales frente a las amenazas trasnacionales.
On Feb. 13, at the direction of #SOUTHCOM commander Gen. Francis L. Donovan, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by Designated Terrorist Organizations. Intelligence confirmed the vessel was transiting along known… pic.twitter.com/y50Pbtexfi
— U.S. Southern Command (@Southcom) February 14, 2026
Incautación de más de un millón de dosis de cocaína y fentanilo
En paralelo, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristy Noem destacó la labor de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tras la incautación histórica de más de 1.7 mil millones de dosis letales de cocaína y fentanilo.
Ver más: Comando Sur neutraliza a cinco narco-terroristas en el Pacífico
En sus redes sociales, señaló que estas sustancias, confiscadas en instalaciones de alta seguridad como Otay Mesa, representan una amenaza directa a la seguridad nacional; su retiro de circulación se considera una victoria crítica en la protección de millones de vidas frente a la crisis de opioides.
The men and women of @CBP do lifesaving work at Otay Mesa, and everywhere.
There are over 1.7 billion lethal doses of cocaine and fentanyl confiscated and sealed in this vault – potentially saving 1.7 billion lives.
Shutting down DHS over @ICEgov, which is only 11% of our… pic.twitter.com/ejDve5zCua
— Kristi Noem (@KristiNoem) February 13, 2026
En este sentido, Noem defendió la importancia de financiar agencias como ICE y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), señalando que estas misiones son fundamentales para la integridad territorial.
Por último, enfatizó que al desmantelar las rutas de tráfico y neutralizar elementos terroristas vinculados al régimen, los Estados Unidos refuerzan su postura de tolerancia cero ante el crimen organizado que utiliza a Venezuela y sus alrededores como base de operaciones.
Video: El último viaje madre guatemalteca muere en Charlotte tras reunirse con hijo