Caracas.- El secretario de Energía de los Estados Unidos, Chris Wright, llegó el miércoles al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, marcando la visita oficial de más alto nivel por parte de un funcionario estadounidense en las últimas décadas.
La información la dio a conocer la embajada de Estados Unidos en Venezuela en sus redes sociales, en la que indicó que la misión diplomática tiene como objetivo central supervisar la reestructuración de la industria energética del país y evaluar de primera mano el estado de los yacimientos en la Faja del Orinoco tras los recientes cambios en la administración política de la nación.
Bienvenido a Venezuela, @ENERGY @SecretaryWright. Su visita es clave para avanzar la visión de @POTUS de una Venezuela próspera. El sector privado estadounidense será fundamental para impulsar el sector petrolero, modernizar la red eléctrica y desbloquear el enorme potencial de… pic.twitter.com/wGN3fwfL3Y
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) February 11, 2026
Se reunirá con Delcy Rodríguez
De la misma manera, se conoció que durante su estancia, se tiene previsto que el secretario Wright sostenga reuniones estratégicas con la presidenta interina, Delcy Rodríguez, así como con representantes de las principales operadoras petroleras internacionales, incluyendo ejecutivos de Chevron y Repsol.
Por otro lado, los medios de comunicación destacaron que estos encuentros ocurren apenas 24 horas después de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. emitiera licencias generales para autorizar la exploración y producción de hidrocarburos, en el marco de una nueva Ley de Energía que busca abrir el sector a la inversión privada y revitalizar la producción nacional.
«Nuestra meta es entender la situación técnica en el terreno y facilitar una transición hacia un mercado energético transparente y eficiente», declaró Wright a su llegada.
Por último, trascendió que la agenda del secretario incluye una inspección técnica en Petropiar, el complejo petrolero más importante de la región operado en conjunto por PDVSA y Chevron.