Washington.- La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado se reunió el miércoles 28 de enero, con el secretario de Estado y asesor de Seguridad de los Estados Unidos, Marco Rubio.
A través de un comunicado de prensa se conoció que durante la reunión, que se extendió por 90 minutos, ambos líderes abordaron la urgencia de una transición democrática real y la crítica situación de derechos humanos en el país caribeño.
Machado enfatizó que su gestión internacional está centrada en la liberación de los más de 700 presos políticos que permanecen en los centros de reclusión.
«A cada uno de los venezolanos perseguidos, a los que han tenido que estar durante años bajo el terror y el silencio: quiero decirles que son nuestra absoluta prioridad», declaró Machado. Al mismo tiempo, mencionó específicamente a los policías metropolitanos que llevan 23 años en prisión y a los 36 venezolanos secuestrados solo en el mes de enero.
De la misma manera, la dirigente también exaltó la «valentía admirable» de las madres y familiares que mantienen vigilias frente a centros de reclusión como El Helicoide, Ramo Verde, El Rodeo y Tocorón, así como las recientes movilizaciones estudiantiles.
“A nuestros jóvenes estudiantes, ayer en 20 universidades de Venezuela vimos manifestaciones de estudiantes a favor de la libertad de los presos políticos. Esto era impensable hace algunos días en Venezuela, esto ha sido gracias al apoyo que hemos recibido del gobierno del… pic.twitter.com/YMWhLOB49B
— Vocería Oficial de Venezuela (@voceriavzla) January 28, 2026
Hacia una «transición real», no un modelo mafioso
Por otro lado, al salir de la reunió sostuvo un breve encuentro con periodistas, en el que le consultaron sobre su participación en un eventual gobierno de transición, Machado fue tajante al diferenciar el proceso que busca para Venezuela de otros modelos internacionales.
🇻🇪🇺🇸 María Corina (@MariaCorinaYA) tras reunirse con Marco Rubio (@SecRubio): "La transición a la democracia tendrá lugar"
Nota de prensa: https://t.co/2m7BeyXsJK pic.twitter.com/Yeor1sQ0lQ
— Vocería Oficial de Venezuela (@voceriavzla) January 29, 2026
«Esto no es una transición a la rusa donde se quedan las mafias en el poder», aseguró, subrayando que el objetivo es una democracia plena sin sectores del régimen actual.
Ver más: María Corina Machado reafirma su alianza con EE.UU.
De la misma manera, afirmó que el cambio es inevitable gracias al apoyo decidido de las democracias del mundo, destacando especialmente el compromiso de la administración del presidente Donald Trump.
Machado concluyó con una promesa de retorno para todos los venezolanos. «Aunque no estoy físicamente en Venezuela, mi corazón está con ustedes y muy pronto estaré de vuelta en nuestro país».
El encuentro se produce pocas horas después de que el secretario Marco Rubio afirmara ante el Senado de EE. UU. que el objetivo de la política exterior estadounidense es desencadenar un proceso de estabilización y recuperación donde figuras como Machado puedan ejercer un rol protagónico.
Video: “Perú reza por la liberación de los presos políticos en Venezuela”