Texas.- El congresista demócrata, Joaquín Castro manifestó su preocupación por el estado de salud del niño migrante Liam, quien fue detenido recientemente por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) junto a su padre.
A través de sus redes sociales, dio la voz de alarma tras visitarlos en el Centro de Detención de Dilley, donde denunció el preocupante estado de salud.
Castro describió una situación alarmante que ha movilizado a diversos sectores del Congreso y a la opinión pública bajo el lema #FreeLiam.
Just visited with Liam and his father at Dilley detention center. I demanded his release and told him how much his family, his school, and our country loves him and is praying for him. pic.twitter.com/9a2pCuapYd
— Joaquin Castro (@JoaquinCastrotx) January 28, 2026
Estado de salud alarmante
Según las declaraciones del representante Castro, el padre de Liam describió a su hijo como «deprimido» desde su llegada al centro. Castro expresó su profunda preocupación al observar que el menor se encontraba letárgico y sin apetito.
Ver más: Juez federal frena la deportación de niño de 5 años detenido en Minnesota
«Liam no se veía bien. Mi personal y yo estamos muy preocupados por él», afirmó el congresista tras la visita.
Today in San Antonio here is what @JoaquinCastrotx had to say about his meeting with the 5-year-old boy and his father who federal agents took out of Minnesota and are holding in South Texas pic.twitter.com/R3RPyW1HiQ
— Jeremy Wallace (@JeremySWallace) January 29, 2026
Exigencia de liberación y llamado al Congreso
En este sentido, Castro informó que ha exigido formalmente la liberación del menor y ha solicitado una nueva visita para el viernes 30 de enero ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para supervisar la situación de Liam y de las demás familias detenidas.
I will be putting in notice Friday morning with DHS to return to Dilley to check on Liam again and the many other children and families there. Liam did not look well. My staff and I are very concerned about him.
I ask my colleagues in Congress — House and Senate — to join me.…
— Joaquin Castro (@JoaquinCastrotx) January 29, 2026
Por último, el legislador hizo un llamado urgente a sus colegas, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, para que se unan a las visitas de inspección y pidió a la ciudadanía estadounidense no guardar silencio ante lo que considera una crisis humanitaria.
Es de destacar, que Liam, un niño de apenas 5 años, se encuentra recluido en el centro de detención de Dilley junto a su padre. El caso se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la detención prolongada de menores.
Video: Fianzas a solicitantes de Visas