Tegucigalpa.- En un acto marcado por la brevedad y la ausencia de la presidenta saliente, Xiomara Castro, el conservador Nasry «Tito» Asfura tomó posesión el martes 27 de enero de 2026 como nuevo presidente de la República de Honduras para el periodo 2026-2030.
A través de varios medios de comunicación se conoció que a diferencia de sus predecesores, que solían realizar actos masivos en estadios deportivos, Asfura optó por una ceremonia de apenas una hora en la sede del Poder Legislativo.
🎙️ Mensaje de unidad y acción del presidente Asfura
En su primer discurso, el presidente Nasry Asfura recalcó que el país debe resolver problemas, combatir la inseguridad y atender a la población con medicinas.
📚 Informó que ya se mandaron a imprimir 10 millones de libros para… pic.twitter.com/SIHIC8E37o
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) January 27, 2026
A través de las imágenes se pudo evidenciar que Asfura estuvo acompañado de su esposa, Lissette Del Cid, el nuevo mandatario ingresó al hemiciclo de manera discreta, evitando los desfiles de honor y limitándose a un protocolo básico que incluyó el himno nacional, la bendición eclesiástica y la imposición de la banda presidencial.
🔴 Así se vivió la juramentación de Nasry Asfura desde las afueras del Congreso Nacional, entre muestras de apoyo, banderas y esperanza. 🇭🇳
Video: Elvis Mendoza / LA PRENSA pic.twitter.com/CTZEyULYVC
— Diario La Prensa (@DiarioLaPrensa) January 27, 2026
Un discurso de gestión y fe
El mensaje de investidura de Asfura fue tan conciso como el evento mismo. En un discurso de 12 minutos, el empresario de la construcción se enfocó en cuatro pilares fundamentales para su administración: seguridad, salud, economía y la reducción del aparato estatal.
Ver más: El Partido Nacional de Asfura domina el Congreso y las alcaldías en Honduras
El nuevo mandatario apeló a la fe, finalizando su intervención con una oración católica y una promesa directa a la ciudadanía. “Honduras, no te voy a fallar, vamos a estar bien”
Es de mencionar, que miles de simpatizantes del Partido Nacional, custodiados por un fuerte despliegue militar, celebraron la llegada de Asfura al grito de “sí se pudo”.
Tras el evento oficial, el nuevo presidente se dirigió a una tarima exterior para recibir el baño de masas de sus seguidores, reforzando su mensaje de optimismo antes de retirarse sin ofrecer declaraciones adicionales a la prensa.
Video: “Marcha por una América Libre”