Quito.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la imposición de una tarifa arancelaria a los productos colombianos, citando una falta de reciprocidad en la lucha contra el crimen organizado.
Así lo anunció en su cuenta en la red social X, en donde detalló que a partir del próximo 1 de febrero, Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30% a todas las importaciones provenientes de Colombia.
De la misma manera, el primer mandatario justificó la drástica medida señalando que, a pesar de mantener un déficit comercial anual superior a los 1.000 millones de dólares y haber insistido en el diálogo, no ha habido una respuesta efectiva del país vecino.
Ver más: Gobierno de Ecuador presenta balance de sus dos primeros años
«Nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna», declaró Noboa, advirtiendo que el gravamen se mantendrá indefinidamente hasta que exista un compromiso «real, serio y decidido» por parte de Colombia para combatir la minería ilegal y el narcotráfico en la zona limítrofe.
Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la…
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 21, 2026
La respuesta de Petro: El caso Glas
Por su parte, su homólogo, Gustavo Petro, no abordó directamente el tema arancelario en sus declaraciones recientes, sino que centró su atención en la situación del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Petro en sus redes sociales afirmó que Glas es «ciudadano colombiano» y exigió su liberación inmediata, comparando su situación con la de los presos políticos en Venezuela y Nicaragua.
«Su propio estado físico demuestra que sufre de tortura psicológica», aseveró el mandatario colombiano, añadiendo una nueva capa de complejidad a las ya deterioradas relaciones bilaterales.
Este es Jorge Glass, vicepresidente de la República del Ecuador, ciudadano colombiano; igual que exigí la libertad de los presos políticos en Venezuela y Nicaragua, pienso que Jorge Glass debe liberado
Su propio estado físico demuestra que sufre de tortura sicológica pic.twitter.com/At8dPr4mp1
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 20, 2026
Video: Gastonia desolada: negocios cerrados y miedo entre sus habitantes hispanos