Washington.- La Casa Blanca, anunció que cumpliendo con la orden ejecutiva 14199, el presidente Donald Trump ordenó la retirada inmediata de Estados Unidos de una extensa lista de organizaciones internacionales, convenciones y tratados que su Gabinete ha determinado son perjudiciales para los intereses de la nación.
En un comunicado, explicó que tras una revisión exhaustiva liderada por el secretario de Estado, la Administración cesará su participación y suspenderá todo financiamiento a entidades que promueven agendas globales desconectadas de las prioridades estadounidenses.
En este sentido, detallaron que se ordena la salida del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), la Agencia Internacional de Energías Renovables y la Alianza Solar Internacional, entre otros.
Además, indicaron sobre la retirada incluye agencias clave como ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la UNCTAD y múltiples comisiones económicas regionales.
Ver más: Trump elimina regulaciones ambientales de la NEPA
Justicia y gobernanza global
Por otro lado, la Casa Blanca, señaló que Estados Unidos abandonará el Mecanismo Residual Internacional para los Tribunales Penales, la Comisión de Venecia y el Pacto Mundial para la Migración y el Desarrollo.
Por último, reiteraron que esta medida reafirma la soberanía de Estados Unidos y redirige los recursos de los contribuyentes hacia prioridades nacionales, rechazando la burocracia globalista.
Video: La Tertulia de las Diásporas cierra 2025 e invita a la comunidad a participar en 2026