Caracas.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció el lunes 5 de enero una jornada de represión sistemática contra la libertad de prensa, tras la detención de 14 periodistas y trabajadores de la prensa mientras cubrían la instalación del período de sesiones en la Asamblea Nacional.
A través de un comunicado publicado en las redes sociales, indicaron que de acuerdo con el balance ofrecido por el gremio, la arremetida afectó tanto a medios nacionales como a agencias internacionales.
Alertaron que 14 trabajadores de la prensa fueron interceptados durante la mañana y primeras horas de la tarde del lunes 5 de enero.
Asimismo, señalaron que al cierre de este reporte, solo 4 periodistas han sido liberados. Mientras que 10 continúan bajo custodia de los cuerpos de seguridad.
#URGENTE | Sube a 14 el número de periodistas y trabajadores de la prensa detenidos este #5Ene: Once son de medios y agencias internacionales y uno de medios nacionales.
Cuatro han sido liberados y los otros 10 siguen detenidos, algunos en situación de desaparición forzosa— SNTP (@sntpvenezuela) January 5, 2026
Desaparición forzada
Por otro lado, el SNTP alertó que varios de los comunicadores se encuentran en situación de «desaparición forzada», al no existir información oficial sobre su paradero ni estado físico.
Ver más: Pamela Bondi anuncia el éxito en la misión de la captura de Nicolás Maduro
Señalaron que las detenciones, ejecutadas mayoritariamente por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), han estado marcadas por graves violaciones al secreto de las fuentes y a la privacidad de los periodistas.
Durante la cobertura de la instalación del período de sesiones en la AN, a los periodistas se les prohibió transmitir en vivo y grabar o hacer fotos.
Allí, al menos tres fueron detenidos por funcionarios de la DGCIM, trasladados al comando de la Guardia dentro del Palacio…— SNTP (@sntpvenezuela) January 5, 2026
De la misma manera, indicaron que durante los traslados al comando de la Guardia dentro del Palacio Legislativo, se prohibió la transmisión en vivo y la captura de imágenes.
Denunciaron que los funcionarios exigieron claves de acceso a teléfonos celulares para revisar fotos, contactos, conversaciones privadas, notas de voz y archivos almacenados en la nube.
Señalaron que en el caso de Daniel Álvarez (Televen), perdió la custodia de su teléfono móvil durante el tiempo que estuvo retenido antes de su posterior liberación.
En este sentido, el SNTP ha calificado estas acciones como una «censura estructural» y una práctica orientada a intimidar y generar autocensura en un momento de alta tensión institucional.
Por último, el sindicato exige la liberación inmediata de todos los trabajadores que permanecen privados de libertad y el cese de la criminalización del ejercicio periodístico, recordando que la libertad de expresión es un derecho humano consagrado en la Constitución y tratados internacionales.
Video: Claves para cerrar el año y conectar con la abundancia