Washington – La Fiscal General de los Estados Unidos, Pamela Bondi, anunció que Nicolás Maduro se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses para enfrentar cargos en la justicia federal.
Asimismo, es de mencionar, que durante el procedimiento lograron también la detención de su esposa, Cilia Flores, quien también se encuentra detenida por funcionarios estadounidenses
A través de sus redes sociales destacó que la operación fue el resultado de un esfuerzo coordinado entre el Departamento de Justicia (DOJ), el Departamento de Guerra, el FBI, la DEA y socios de la comunidad de inteligencia.
De la misma manera, Bondi, describió la misión, como «perfectamente ejecutada», fue la culminación de meses de planificación estratégica. Al mismo tiempo, destacó que el Departamento de Guerra lideró el esfuerzo operativo sobre el terreno, el traslado y aseguramiento de los acusados.
Además, señaló que los abogados y componentes del Departamento de Justicia garantizaron el cumplimiento de los protocolos legales y el control de dos acusados de alto riesgo.
Joint Statement from the Department of Justice, the Federal Bureau of Investigation, and the Drug Enforcement Administration
The Department of Justice, working in close coordination with the Department of War, the Department of State, the Federal Bureau of Investigation, the…
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) January 4, 2026
Serán presentados en las próximas horas
Por otro lado, detalló que el caso contra Maduro se fundamenta en una acusación formal por narcotráfico a gran escala y delitos conexos. Según el comunicado oficial, estas actividades criminales han tenido las siguientes consecuencias:
- Desestabilización regional en el hemisferio occidental.
- Fomento de la violencia transnacional.
- Impacto directo en la salud pública de EE. UU., vinculando estas redes de tráfico con la crisis de drogas que afecta al país.
Trasladan a Maduro hasta la sede de la Corte de Nueva York para la primera audiencia, en la que será presentado ante el juez federal Alvin Hellerstein. pic.twitter.com/YLRKiLz9ac
— Sergio Novelli (@SergioNovelliE) January 5, 2026
Por otro lado, a través de varios medios de comunicación se conoció que Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, comparecerán el lunes 5 de enero ante un tribunal federal de New York en donde ejecutarán su primera audiencia en EE.UU.
Ver más: Trump anuncia que EE.UU. gobernará Venezuela durante la transición
Trascendió, que ambos serán llevados ante el juez federal Alvin K. Hellerstein en Manhattan en horas del mediodía.
Bondi afirmó que Maduro no colaboró en las vías legales
En este sentido, la fiscal general enfatizó que la captura no fue la primera opción, sino el resultado de la negativa de los acusados a colaborar con las vías legales previas.
«Estados Unidos persiguió todas las opciones legales para resolver este asunto de manera pacífica. Esas oportunidades fueron rechazadas repetidamente. La responsabilidad de este desenlace recae únicamente en quienes eligieron continuar con su conducta criminal», señaló Bondi.
Además, la fiscal general extendió un agradecimiento especial a los profesionales de las fuerzas del orden y a los héroes militares involucrados en la misión.
Por último, la Fiscal General reafirmó que la prioridad del Departamento de Justicia seguirá siendo la protección de los ciudadanos estadounidenses y la aplicación rigurosa de la ley frente a organizaciones criminales internacionales.
Video: Venezolanos en Charlotte se pronuncian frente a la captura de Maduro y Cilia Flores