Raleigh, NC.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte anunció un caso de sarampión en un niño no vacunado del condado Polk. El niño había visitado lugares en el condado Spartanburg, Carolina del Sur, relacionados con un gran brote de sarampión en curso en el norte del estado. El niño desarrolló síntomas de sarampión antes de Navidad y se recuperó. Para proteger la privacidad de la familia, no se divulgará información adicional sobre esta persona.
El NCDHHS estuvo en comunicación con el Departamento de Salud Pública de Carolina del Sur desde el inicio de su respuesta al sarampión. Este es el segundo caso de sarampión registrado en Carolina del Norte en 2025 y el primero que se cree que está relacionado con el brote de Carolina del Sur. El primer caso de sarampión se produjo en un viajero internacional en junio de 2025.
El NCDHHS recomienda que todas las personas no vacunadas de un año de edad o más reciban la vacuna contra el sarampión para protegerse a sí mismas y a quienes las rodean.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) está trabajando en estrecha colaboración con la División de Salud Pública de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado Polk para identificar los lugares y los momentos en que las personas podrían haber estado expuestas a este niño mientras era contagioso de sarampión, del 18 al 26 de diciembre de 2025. Se contactará a las personas que podrían haber estado expuestas para determinar si tienen inmunidad al sarampión y para analizar las medidas que podrían ser necesarias para reducir el riesgo de una mayor propagación.
Lee también: NCDHHS confirma una muerte pediátrica por influenza y un caso de sarampión
Si visitó un lugar indicado durante el período de exposición, revise sus registros de vacunación o comuníquese con su proveedor de atención médica para asegurarse de estar al día con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR).
Fecha, tiempo y ubicación
- 18 de diciembre de 2025: Todo el día en la Escuela primaria Polk Central
- 23 de diciembre de 2025: De 2:00 p.m. a 7:00 p.m. en el Centro de atención de urgencias Mercy Foothills
No se recomiendan pruebas de laboratorio a personas expuestas, a menos que presenten síntomas de sarampión, como fiebre y sarpullido. Los síntomas del sarampión pueden aparecer entre siete y 21 días después de la exposición. Si presenta síntomas, limite la exposición a otras personas y llame con anticipación antes de acudir al médico o a urgencias para que se puedan tomar medidas para prevenir la exposición.
Los residentes de Carolina del Norte pueden contactar a su proveedor de atención médica o visitar su departamento de salud local para obtener más información sobre cómo obtener la vacuna y programar una cita. Los niños elegibles para el programa Vacunas para Niños pueden recibir la vacuna de un proveedor inscrito en dicho programa. La herramienta de verificación de inmunidad contra el sarampión del NCDHHS también está disponible para quienes no estén seguros de si necesitan protección adicional. Para obtener más información sobre el sarampión, visite dph.ncdhhs.gov/measles.
Lee también: Alerta de la OPS por fiebre amarilla y sarampión en la COP30
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, prevenible mediante vacunación, que se transmite por contacto directo entre personas y a través del aire. El virus puede sobrevivir hasta dos horas en el aire donde estuvo presente la persona infectada. Los síntomas del sarampión suelen comenzar entre 7 y 14 días después de la exposición, pero pueden aparecer hasta 21 días después, e incluyen:
- Fiebre alta (puede alcanzar más de 104 grados)
- Tos
- Rinorrea
- Ojos rojos y llorosos (conjuntivitis)
- Pequeñas manchas blancas en las mejillas internas, las encías y el paladar (manchas de Koplik) dos o tres días después de que comienzan los síntomas.
- Un sarpullido rojo, elevado y con manchas; generalmente comienza en la cara y se extiende al tronco, los brazos y las piernas entre tres y cinco días después de que comienzan los síntomas.
Debido al riesgo de propagación en la comunidad, se recomienda a los padres asegurarse de que sus hijos estén al día con todas sus vacunas infantiles, incluida la vacuna contra el sarampión. El 90% de las personas no vacunadas que están expuestas al sarampión se infectarán.
Al 30 de diciembre de 2025, los CDC reportaron 2065 casos confirmados de sarampión en Estados Unidos durante ese año en 44 estados, 24 de los cuales involucraron a viajeros internacionales. Además, los CDC reportaron 49 brotes en 2025, con el 88 % de los casos confirmados (1820 de 2065) asociados a un brote. El 11 % de los casos requirió hospitalización y tres resultaron en muerte.