Washington.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la culminación del proceso de selección de las visas H-1B.
Así lo dieron a conocer en un comunicado en el que indicaron que a partir de ahora, el sistema de lotería aleatoria será reemplazado por un proceso de selección ponderado que prioriza a los extranjeros con mayores habilidades y salarios más altos.
Al respecto, Matthew Tragesser, portavoz de USCIS, explicó que el proceso de lotería anterior permitía que empleadores inescrupulosos inundaran el sistema con trabajadores de baja cualificación para reducir los costos laborales, perjudicando directamente a los trabajadores estadounidenses.
Ver más: DHS anuncia incentivo navideño de $3.000 para la autodeportación
Aspectos clave de la nueva normativa
En este sentido, indicaron que el sistema otorgará mayor peso a las peticiones que ofrezcan los niveles salariales más altos, incentivando a las empresas a buscar solo el talento global más excepcional.
De la misma manera, indicaron que se mantiene el límite anual de 65.000 visas generales y 20.000 adicionales para poseedores de títulos avanzados en EE. UU., pero la probabilidad de obtenerlas dependerá ahora del valor económico y profesional que el trabajador aporte.
Además, señalaron que esta reforma se suma a la Proclamación Presidencial que exige a los empleadores pagar $100.000 adicionales por cada visa como condición de elegibilidad.
Por último, indicaron que la regla será efectiva el 27 de febrero de 2026 y se aplicará para la temporada de registro del año fiscal 2027.
Video: Fin al parole de reunificación familiar