Washington.- El Secretario de Transporte de los Estados Unidos, Sean P. Duffy, exigió a las autoridades del estado de Colorado, la revocación inmediata de las licencias de conducir comerciales (CDL) otorgadas ilegalmente a migrantes indocumentados.
Así lo dieron a conocer en un comunicado, en donde advirtieron que de no cumplir con las normativas federales, el estado enfrenta la pérdida de $24 millones de dólares en fondos para autopistas y la posible decertificación total de su programa de licencias de carga.
Ver más: CBP arresta a 49 migrantes indocumentado con licencias comerciales
Hallazgos de auditoría
Por otro lado, explicaron que tras una investigación de la FMCSA en octubre reveló que aproximadamente el 22% de las licencias no domiciliadas en Colorado se emitieron de forma ilícita, muchas de ellas a ciudadanos mexicanos, violando reglamentos federales explícitos.
Señalaron que el estado admitió que las infracciones no fueron errores administrativos, sino el resultado de una política estatal de 2016 diseñada para ignorar la ley federal y otorgar licencias a personas no elegibles.
De la misma manera, indicaron que se descubrió que Colorado permitió que las fechas de expiración de las licencias superaran la vigencia de los documentos de estancia legal de los conductores, permitiendo que operen camiones de hasta 80,000 libras sin estatus legal vigente.
Por último, el Secretario Duffy calificó la demora de Colorado como una «táctica de lentitud» que pone en riesgo a las familias estadounidenses.
«Colorado no puede elegir qué reglas federales seguir», sentenció el funcionario, instando a una purga inmediata del padrón de conductores.
Video: Fin al parole de reunificación familiar