Silver Spring.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó la aprobación oficial a una nueva formulación de semaglutida en tabletas indicada para el control de peso a largo plazo.
A través de un comunicado, indicaron que esta autorización representa la primera vez que un agonista del receptor de GLP-1, tradicionalmente administrado mediante inyecciones semanales, estará disponible en formato oral para adultos que luchan contra la obesidad o el sobrepeso con al menos una comorbilidad relacionada.
De la misma manera, explicaron que la semaglutida actúa mimetizando la hormona péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), la cual regula el apetito en el cerebro y ralentiza el vaciado gástrico, aumentando la sensación de saciedad.
Por otro lado, señalaron que la aprobación se sustenta en datos clínicos que demuestran una reducción de peso estadísticamente significativa en comparación con el placebo cuando se utiliza como complemento de una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física.
FDA approved a tablet form of semaglutide for weight reduction in adults with obesity or overweight. For complete prescribing information & safety data: https://t.co/OUgDXozeO7 pic.twitter.com/eg4TKDXkGp
— FDA Drug Information (@FDA_Drug_Info) December 23, 2025
Pacientes deben cumplir ciertos requisitos
En este sentido, indicaron que los pacientes seleccionados para este tratamiento deben presentar:
- Un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 kg/m2 o superior. superior (obesidad).
- Un IMC de 27 kg/m2 superior (sobrepeso) en presencia de condiciones como hipertensión, diabetes tipo 2 o dislipidemia.
Ver más: Trump firma orden para impulsar la investigación del cannabis
Por último, señalaron que el etiquetado aprobado por la FDA incluye una advertencia de recuadro (Boxed Warning) sobre el riesgo potencial de tumores de células C del tiroides. Se contraindica su uso en pacientes con antecedentes personales o familiares de carcinoma medular de tiroides o síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (MEN 2).
Asimismo, acotaron que los efectos secundarios más comunes reportados incluyen trastornos gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento, los cuales suelen mitigarse con un escalado de dosis gradual.
Video: Una simple revisión puede salvar vidas.