San Diego.- Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. (CBP), reportaron una drástica disminución en los intentos de cruce ilegal, alcanzando cifras que los analistas comparan con las registradas hace más de 60 años.
Según el balance oficial publicado en su portal web, detallaron que los dos primeros meses del año fiscal, las detenciones han caído en un 93% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De la misma manera, destacaron que mientras que el año pasado se contabilizaron 24.735 aprehensiones en este sector, la cifra actual apenas llega a las 1.793.
Ver más: Arrestan a «Santa Claus» en New Jersey por explotación infantil
Incautaron más de 900 libras de metanfetamina
Al respecto, el jefe de la CBP, Justin De La Torre, afirmó que este desplome se debe al endurecimiento de las políticas de detención y al cese de las liberaciones masivas de migrantes en territorio estadounidense.
«Al eliminar el incentivo de la liberación inmediata, hemos desmantelado la narrativa que los traficantes utilizan para atraer a las personas», explicó De La Torre.
De la misma manera, señaló que «ahora nuestros agentes pueden dedicarse a la vigilancia y la interdicción en lugar de pasar el día procesando trámites administrativos».
Por último, reiteraron que a este éxito en el control migratorio se suma un golpe significativo al narcotráfico. El sector de San Diego, tras un año récord en 2025, ha iniciado el ciclo fiscal 2026 con la incautación de 970 libras de metanfetamina, 555 de cocaína y 113 de fentanilo, reforzando la estrategia de vigilancia en los corredores de salida de la frontera.
Video: Familia hispana vive horas de angustia tras “negligencia legal”