San Salvador.- La Fiscalía General de la República de El Salvador logró condenas ejemplares contra 248 pandilleros pertenecientes a la banda delictiva de la Mara Salvatrucha (MS-13).
En un comunicado, indicaron que las sentencias, que en conjunto suman miles de años de prisión, se derivan de crímenes atroces cometidos entre 2014 y 2022 en la zona de La Libertad, afectando a un total de 169 víctimas directas.
Ver más: El Salvador duplica su apuesta por el Bitcoin con una inversión masiva
Explicaron que el cabecilla Melvin Abel Hernández Palacios recibió la condena más alta: 1.335 años de cárcel. Al mismo tiempo, indicaron que otros líderes como Fredy Edgardo Méndez y Miguel Ángel Chávez recibieron 958 y 880 años respectivamente.
#CombateAPandillas | La @FGR_SV ha logrado condenas ejemplares de hasta 1,335 años de cárcel para 248 pandilleros de la clica TLS de la MS, por delitos cometidos entre el 2014 al 2022 en La Libertad en perjuicio de 169 víctimas.
Entre los graves hechos que estos criminales… https://t.co/SRsuvHYanW pic.twitter.com/MPL4x29NJW
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) December 21, 2025
Se hizo justicia en casos que conmocionaron a El Salvador
Además, destacaron que entre los casos resueltos mediante estas sentencias figuran la desaparición y asesinato de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo, así como el feminicidio de la futbolista Claudia Jimena Granados, ambos casos que conmocionaron a la sociedad salvadoreña en 2021.
Por último, indicaron que la Fiscalía presentó pruebas abundantes que demostraron cómo estos grupos operaban centros de planificación delictiva para extorsionar negocios locales y controlar el tráfico de drogas.
«Se ha hecho justicia para las familias que sufrieron el terror de estas clicas», declararon fuentes fiscales tras confirmarse que incluso un abogado fue condenado a 23 años por colaborar con la estructura criminal.
Video: Protege a tu familia del Monóxido de Carbono