Raleigh, NC.- El jueves 11 de diciembre se presentó una denuncia penal federal ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Charlotte, acusando a un inmigrante indocumentado de un delito federal en relación con el violento ataque al sistema de tren ligero de la ciudad, anunció Russ Ferguson, Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Carolina del Norte. Oscar Gerardo Solórzano García, de 33 años de edad y originario de Honduras, está acusado de un cargo de reingreso ilegal por parte de un inmigrante deportado y un cargo de cometer un acto violento en un sistema de transporte público.
James C. Barnacle, Jr., agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), División de Charlotte, se une al fiscal federal Ferguson para hacer el anuncio.
“Este acusado no solo debería haber estado ya en prisión, sino que, para empezar, ni siquiera debería haber estado en nuestro país”, declaró la Fiscal General Pamela Bondi.
“Los habitantes de Charlotte merecen vivir en una ciudad segura y este horrible acto nunca debió haber ocurrido”, declaró el director del FBI, Kash Patel.
Lee también: ICE emite detención para migrante acusado de intento de asesinato en tren de Charlotte
“Señalan que regresó a Estados Unidos tras su deportación no una, sino dos veces, y de apuñalar a un pasajero en el pecho en el sistema de transporte público de nuestra ciudad”, declaró el fiscal federal Ferguson.
El hecho
Según las alegaciones en la declaración jurada que se presentó junto con la denuncia penal:
El 5 de diciembre de 2025, aproximadamente a las 4:49 p. m., oficiales del Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg (CMPD) recibieron una llamada de servicio sobre una agresión con arma mortal ocurrida en el tren ligero Lynx Blue Line de Charlotte. Los oficiales del CMPD que acudieron al lugar localizaron a la víctima en el vagón trasero. La víctima, a quien nombraron en los documentos judificiales como KD, sufrió lesiones graves por una puñalada en la parte superior izquierda del pecho y fue trasladada al hospital.
Según las declaraciones de testigos y las imágenes de vigilancia, Solórzano García viajaba como pasajero del tren y parecía estar ebrio. KD y Solórzano García tuvieron una discusión verbal, y Solórzano García sacó un cuchillo largo y apuñaló a la víctima en el pecho. Solórzano García se bajó del tren y comenzó a alejarse. Otros agentes del CMPD que acudieron al lugar localizaron a Solórzano García y lo arrestaron.
Lee también: Presentan cargos federales contra homicida de tren ligero
La denuncia penal alega que Solórzano García es un extranjero que se encuentra ilegalmente en Estados Unidos. Se alega además que, que el Departamento de Policía del Condado Union en Nueva Jersey lo arrestó en 2012 y posteriormente lo condenaron por robo. En julio de 2016, lo arresta la Oficina del Sheriff del Condado Hillsborough en Florida por agresión agravada con arma mortal, y lo expulsan de Estados Unidos en marzo de 2018. Nueve meses después, lo arresta la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Lo declaran culpable de reingreso ilegal y sentencian a 18 meses de prisión. El 9 de junio de 2021, lo expulsan de Estados Unidos desde Alexandria, Luisiana.
De ser declarado culpable, Solórzano García enfrenta una pena máxima de cadena perpetua por el cargo de violencia en un sistema de transporte público, y hasta 10 años de prisión por el delito de reingreso ilegal. En última instancia, su sentencia será determinada por el Tribunal con base en las directrices consultivas de sentencia y otros factores legales.
Video: Este es el top 5 son los sucesos más destacados durante el fin de semana en Charlotte