Washington.- La Casa Blanca, anunció que el déficit comercial de Estados Unidos se ha reducido a su nivel más bajo desde mediados de 2020, registrando una caída de más del 35% respecto al año pasado, lo que se presenta como una prueba más del éxito de la agenda comercial «America First» del Presidente Donald J. Trump.
En un comunicado, indicaron que las exportaciones estadounidenses han aumentado un 6% respecto al año pasado, alcanzando su segundo valor más alto registrado. Las exportaciones de bienes de consumo ajustadas a la inflación son las más altas de la historia.
Señalaron también que el déficit comercial desestacionalizado con China se ha reducido a su segundo nivel más bajo desde 2009.
Por otro lado, precisaron que en el tercer trimestre de 2025, las exportaciones reales crecieron a una tasa anual del 4.1%, y las importaciones cayeron alrededor del 5%, añadiendo aproximadamente un 1% al crecimiento del PIB real.
Ver más: La Casa Blanca: Precios de gasolina en EE.UU. caen a mínimo de 4 años
Aranceles han dado ventajas precedentes
La Casa Blanca, resaló también que el déficit de noviembre se redujo a más de la mitad en comparación con el mismo mes del año pasado, impulsado por el aumento de los ingresos arancelarios.
En este sentido, precisaron que la administración de Donald Trump destaca que el uso de aranceles ha proporcionado una ventaja sin precedentes para asegurar nuevos y mejores acuerdos comerciales con socios importantes, cubriendo más de la mitad del PIB global, incluyendo el Reino Unido, la Unión Europea, Japón, China y varios países en Asia y América Latina.
Por último, indicaron que la política comercial busca nivelar el campo de juego después de décadas en las que «políticas comerciales débiles permitieron a países extranjeros inundar nuestros mercados con sus bienes mientras cerraban sus propios mercados a nuestros productores.»
Video: Recorrido por la ciudad de Charlotte