Washington.- El Departamento de Estado de EE. UU. emitió una advertencia de Nivel 4 a los ciudadanos que desean viajar o están en Venezuela.
En un comunicado alertó un riesgo extremadamente alto de detención injustificada, tortura bajo custodia, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de la ley, delincuencia, disturbios civiles y una infraestructura de salud deficiente.
En este sentido, el gobierno de EE.UU. aconseja enérgicamente a todos los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales que salgan del país de inmediato.
De la misma manera, enfatizaron que debido a que EE.UU. retiró a todo su personal diplomático de la Embajada en Caracas en marzo de 2019, la capacidad del gobierno para brindar servicios de emergencia o asistencia consular a sus ciudadanos en Venezuela es nula.
Ver más: Trump: EE.UU. intensificará muy pronto ataques directos contra el narcotráfico
Riesgo de detención injustificada y condiciones:
- Existe un riesgo muy alto de que ciudadanos estadounidenses sean detenidos injustamente por fuerzas de seguridad, a veces durante años y sin el debido proceso.
- El gobierno estadounidense generalmente no es notificado de las detenciones ni se le permite visitar a sus ciudadanos detenidos, lo que les impide contactar a sus familias o a un abogado independiente.
- Informes de exdetenidos y organizaciones de derechos humanos indican que los detenidos han sido sometidos a tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluyendo palizas, posturas de estrés prolongadas y waterboarding.
Por otro lado, indicaron que en Venezuela se registra altos índices de delincuencia violenta, incluidos el homicidio y el secuestro, es rampante.
Venezuela: The Travel Advisory for Venezuela remains at Level 4, Do Not Travel. Americans are advised not to travel to or remain in Venezuela due to the high risk of wrongful detention, torture in detention, terrorism, kidnapping, arbitrary enforcement of local laws, crime,… pic.twitter.com/CEUdaGhrtc
— Travel – State Dept (@TravelGov) December 3, 2025
Además, señalaron que las manifestaciones políticas son comunes y pueden degenerar en violencia, con represalias brutales por parte de la policía y las fuerzas de seguridad.
En este sentido, el Departamento de Estado aconseja enfáticamente la compra de un seguro de evacuación médica y la elaboración de un plan de comunicación de «prueba de vida». Además, se advierte contra la dependencia de la asistencia del gobierno de EE.UU. para cualquier contingencia y se desaconseja intentar ingresar al país sin una visa venezolana válida, incluso cruzando la frontera terrestre, debido al alto riesgo de detención indefinida.
Video: Diáspora venezolana se moviliza por el Nobel de María Corina Machado